Los usuarios del avión suben un 2,4% en septiembre y los de autobús un 0,4%

Estadística de Transporte de ViajerosEP. El número de viajeros que optaron por el avión para sus desplazamientos por el interior del país subió un 2,4% en septiembre en relación a igual mes de 2009, mientras que los que optaron por el autobús aumentaron un 0,4% y los de tren se mantuvieron sin cambios, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el caso del transporte en tren destaca el descenso interanual del 9,3% que se anotaron los trenes de larga distancia, en el que se incluyen los servicios de Alta Velocidad (AVE). Los viajeros que usaron los trenes cercanías aumentaron un 0,4% y los de media distancia, un 1%.

El transporte público (urbano, interurbano y especial y discrecional) fue utilizado en septiembre por más de 390 millones de pasajeros, un 0,3% menos que en el mismo mes del año pasado.

El transporte urbano no registró variación interanual y contó con 236,7 millones de viajeros en septiembre, mientras que el transporte interurbano fue utilizado por 109,7 millones de pasajeros, un 0,3% más. Por último, algo más de 43,6 millones de personas usaron el transporte especial y discrecional, un 3,1% menos.

Todos los modos del transporte interurbano experimentaron un crecimiento de sus pasajeros en septiembre, a excepción del ferrocarril, que se mantuvo sin cambios. Los usuarios del avión aumentaron un 2,4%, los de autobús un 0,4% y los del transporte marítimo crecieron un 0,9%.

En el transporte por autobús, los pasajeros de larga distancia bajaron un 7,4% y los de cercanías, un 2,3%, mientras que los de media distancia aumentaron un 7,7%.

Transporte urbano
En cuanto al transporte urbano, en septiembre fue utilizado por más de 236,5 millones de viajeros, el mismo número que el año anterior. El número de usuarios del transporte metropolitano subió un 2,1% en tasa interanual, hasta 95,4 millones, mientras que los viajeros de autobús retrocedieron un 1,4% y alcanzaron los 141,3 millones.

Los pasajeros de metro sólo bajaron en Madrid, con un descenso del 3,4%, y subieron en el resto de ciudades. La mayor subida se la anotó Sevilla, con un 45% más de pasajeros en su metro, seguida de Barcelona (+11%), Valencia (+5,1%) y Bilbao (+0,4%).

En el caso del autobús urbano, se registraron tasas negativas en todas las comunidades, menos en Murcia y País Vasco, donde los pasajeros subieron un 4,9% y un 7,4%, respectivamente. Entre los descensos destacan Extremadura (-4,1%) y Aragón y Cataluña (-3,8% en ambos casos).

Finalmente, algo más de 43,5 millones de usuarios utilizaron el transporte especial y discrecional en septiembre, lo que supone una disminución del 3,1% en tasa interanual.

Los pasajeros de transporte especial se redujeron un 3,5%, situándose en 29,1 millones, como consecuencia del recorte en un 5,2% del transporte laboral y de la caída en un 2,8% del transporte escolar. El transporte discrecional bajó un 2,3% respecto al mismo mes del año anterior, hasta sumar 14,5 millones de viajeros.

Acerca de ProfesionalesHoy 22576 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy