El turismo internacional recupera las cifras anteriores a la crisis

El turismo internacional sigue recuperándose del declive del 4,2% sufrido el año pasado bajo el impacto de la crisis económica. En los ocho primeros meses del año el número de llegadas de turistas internacionales superó la cota máxima alcanzada durante el mismo periodo anterior a la crisis, 2008, según refleja el último número del Barómetro OMT del Turismo Mundial.

Entre enero y agosto de 2010 las llegadas de todo el mundo ascendieron a 642 millones, alrededor de 40 millones más que en los mismos meses de 2009, un 7% más. Según el barórmetro, la previsión es que la llegada de turistas se incremente el 5% o 6% durante el conjunto del año. Se prevé que el crecimiento continúe en 2011, a un ritmo más moderado en torno al 4%.

Los detinos emergentes siguen a la cabeza, con Europa recuperándose más lentamente
En todo el mundo, las llegadas de turistas internacionales aumentaron un 7% en los ocho primeros meses de 2010 frente al mismo periodo de 2009. Los resultados son positivos en todas las regiones del planeta, aunque las economías siguen situándose a la cabeza, con un crecimiento en agosto del 8%, frente al 5% de las economías avanzadas.

Junio y agosto, típicos meses de temporada alta en el hemisferio Norte, baten claramente el récord, contabilizando 112 y 108 millones respectivamente de llegadas internacionales. Estos 220 millones representan un aumento de 8 millones con respecto a las llegadas de 2008, y 12 millones más si se compara la cifra con la del año de la crisis, 2009. Los resultados fueron más destacados en marzo (+9%), mayo (+11%) y junio (+9%) en contraste con las tendencias moderadamente negativas de esos mismos meses del pasado año. Abril registró los resultados más moderados (+2%), después del cierre del espacio aéreo debido a la nube de cenizas provocada por el volcán islandés.

Aunque la recuperación sigue siendo lenta en algunas partes de Europa y América, muchos destinos dan muestra de un crecimiento real, batiendo nuevos récords. Asia y el Pacífico ha demostrado una vez más su resistencia y su fuerte capacidad de recuperación. La región fue atrapada bastante pronto y de forma repentina por la crisis económica, pero fue también la primera en mostrar signos de recuperación y acabó arrojando la impresionante cifra de un 14% de aumento de las llegadas internacionales en agosto de 2010. Comparado con el año 2008, anterior a la crisis, la región ha ganado ya 10 millones adicionales de llegadas de turistas itnernacionales. La mayoría de los destinos han registrado tasas de crecimiento de dos dígitos, muchas por encima incluso del 20%.

El crecimiento fue notable también en Oriente MEdio, con un crecimiento del 16%, aunque partía de una situación muy deprimida en los ocho primeros meses de 2009. África (+9%), la única región que dio muestras de crecimiento en 2009, mantuvo el impulso, ayudada además por la publicidad que le dio la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA, celebrada en Sudáfrica.

En las Américas (+8%), el crecimiento ha sido fuerte en América del Norte y en América Central (un crecimiento del 9%) en cada caso). América del Sur (+7%) camina a la par que la media mundial, mientras que el Caribe (+3%) muestra una tasa de crecimiento más lenta.

Europa (+3%) se recupera más despacio, debido a su desigual recuperación económica y al impacto de la nube de cenizas volcánicas en abril. No obstante, la mayoría de los destinos notificaron cifras positivas para el periodo mayo-agosto, en particular en Europa occidental (+4%), central y oriental (+4%) y en la región meridional y mediterránea (+2%). El norte de Europa (-3%) es la única subregión del mundo que sigue registrando resultados negativos, haciendo bajar la media de la región.

Un crecimiento superior a lo esperado confirma la resistencia del sector turístico
Al igual que en anteriores ocasiones, cuando se produjeron los atentados del 11 de septiembre de 2001 o el brote de neumonía asiática en 2003, el turismo ha vuelto a confirmar su excelente capacidad de recuperación. Después del descenso del 4% en las llegadas de turistas internacionales en 2009, el sector está demostrando un crecimiento real y se espera que bata sus anteriores récords para final de 2010.

"Estos resultados refuerzan el mensaje en el que hemos estado insistiendo desde el estallido de la crisis mundial a finales de 2008: que el turismo es uno de los sectores económicos más dinámicos y un motor clave para la creación de un crecimiento y unos puestos de trabajo absolutamente necesarios", manifestó el Secretario General, Taleb Rifai, al presentar estas cifras durante la Cumbre Ministerial de la OMT en el World Travel Market de Londres (Reino Unido). "El turismo se ha visto gravemente golpeado por la crisis mundial, pero menos que otros sectores de exportación, y está recuperándose actualmente con más rapidez y con más fuerza. Llamamos a los Gobiernos de todo el mundo, así como a los foros multilaterales como el G-20, a que den un lugar más destacado al turismo en sus agendas, ya que el sector puede contribuir a nuestros objetivos comunes de lograr salir de la crisis, recuperar puestos de trabajo y promover el desarrollo sostenible", agregó.

"A pesar de la contribución demostrada del turismo a la economía", recordó el Sr. Rifai, "ha habido una creciente tentación de introducir o aumentar los impuestos sobre los viajes, especialmente sobre el transporte aéreo. Estos impedimentos afectan seriamente a nuestra capacidad de generar empleo y de estimular el crecimiento económico, en concreto mediante ls ingresos por exportaciones, un aspecto crucial para lograr un recuperación económica estable".

Panorámica para el conjunto del año 2010 y para 2011
La tendencia positiva durante 2010 se refleja en el constante aumento del índice de la OMT de confianza en el turismo. Una clara mayoría de los miembros del Grupo de Expertos de la OMT calificó los últimos ocho meses de 2010 como "mejores" o "mucho mejores". La calificación de las perspectivas para el periodo septiembre-diciembre también ha mejorado, y sube por quinto periodo consecutivo desde el profundo desplome de hace un año.

Hasta la fecha, la recuperación de las cifras de llegadas ha resultado ser más fuerte de lo inicialmente previsto. Los 50 países que ya han comunicado los datos de seotiembre, junto con los datos del transporte aéreo, indican claramente otro mes de solidez. Para el último trimestre del año, se prevé que el ritmo de crecimiento se ralentize, puesto que se compara con el último trimestre, ya positivo, de 2009. A partir de la tendencia actual, se calcula que las llegadsa de turistas internacionales se incrementarán en una horquilla de entre el 5% y el 6% para el conjunto del año 2010, superando así el total de 2009 en 50 millones, y mejorando incluso el récord de 2008, antes de las crisis, en 10 millones. Las primeras estimaciones para 2011 señalan un crecimiento de las llegadas de turistas internacionales en todo el mundo del orden del 4% o el 5%.

El gasto por turismo internacional sigue rezagado
Los ingresos por turismo internacional continúan rezagándose en ciero modo con respecto a las llegadas en numerosos destinos, como es habitual en periodos de recuperación. La misma tendencia se observa en el gasto turístico de los principales mercados emisores. Entre ls diez mayores mercados, en términos de gasto en el extranjero, se observan incrementos positivos, aunque modestos, en mercados emisores tradicionales, especialmente en Alemania (+1,5%), los Estados Unidos (+2,5%), Francia (+2), Italia (+3%) y Japón (+8%). Como en años recientes, las economías emergentes impulsan el crecimiento del mercado y muestran diferentes incrementos del gasto turístico en el extranjero, sobre todo China (+22%), la Federación de Rusia (+26%) y Brasil (+54%).

Fuente: Barómetro OMT del Turismo Mundial

Acerca de ProfesionalesHoy 25674 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy