Conozca los galardonados de los III Premios ComunicacionesHoy

Estos son los ganadores de los III Premios ComunicacionesHoy, que reconocen a los mejores productos, soluciones y proyectos TIC lanzados durante el año, así como a los mejores proyectos tecnológicos realizados por compañías en los sectores de banca y seguros, administración pública y sanidad.

 

PRODUCTOS Y SOLUCIONES

01. ALMACENAMIENTO Y SERVIDORES
EMC VPLEXGanador: EMC
Producto: EMC VPLEX
  EMC VPLEX ofrece un enfoque nuevo y mejorado del acceso y la movilidad de los datos, cambiando la visión de la distancia como un obstáculo que debe superarse a percibirla como un activo que se puede explotar.  En última instancia, permitirá a las organizaciones mover miles de máquinas virtuales y de petabytes de información a través de miles de kilómetros sin que se produzcan perturbaciones, programar procesos por lotes diarios en ubicaciones con menores costes energéticos, alejar fácilmente las operaciones de TI de los desastres regionales y equilibrar dinámicamente las cargas de trabajo así como los progresos  diarios de los negocios en todo el planeta.

Finalistas:
HP – HP Integrity Superdome 2
IBM – zEnterprise
VM WARE – Vmware View 4.5

 

02. COMUNICACIONES UNIFICADAS
Avaya Flare Experience Ganador: AVAYA
Producto: Avaya Flare Experience
Avaya Flare Experience es una familia de productos y servicios del sector para video comunicación y colaboración empresarial en tiempo real de próxima generación que proporciona prestaciones de colaboración únicas y una experiencia para el usuario final intuitiva a través de video, voz y texto. Los nuevos productos, que van desde dispositivos personales de sobremesa hasta sistemas multi-pantalla de salas de conferencia, hacen que la video colaboración en alta definición y con bajo consumo de ancho de banda sea accesible para más empleados y en más empresas. Asimismo dichas soluciones tienen un coste de una tercera parte y consumen un ancho de banda significativamente menor que nuestros competidores.

Finalistas:
INTEROUTE – Unified ICT
SIEMENS – OpenScape UC Server 2010

 

03. NETWORKING
Enterasys S-SeriesGanador: ENTERASYS
Produto: Enterasys S-Series
Familia de conmutadores de alto rendimiento diseñados para desplegar infraestructuras capaces de soportar nuevos paradigmas tecnológicos, tales como Cloud Computing, Virtualización, Comunicaciones Unificadas y Convergencia, así como para optimizar el tráfico de Voz/Video/Datos en redes corporativas. Los S-Series incluyen de serie un amplio abanico de funcionalidades, sólo disponibles como elemento opcional en otras soluciones de la competencia, como son; provisión automatizada de conectividad virtual y física para servidores, que reduce los costes de administración del servidor; conmutación totalmente distribuida y arquitectura de gestión de sistema, que proporciona fiabilidad y disponibilidad; y funcionalidad de “self-healing”, arquitectura multiproceso paralela que permite distribuir las aplicaciones entre los distintos procesadores para mayor escalabilidad o en caso de fallo.

Finalistas:
ALCATEL LUCENT – Alcatel-Lucent OmniAccess 8550 Web Services Gateway (WSG)
BROCADE – Brocade MLXe Core Router

 

04. OFIMÁTICA
Microsoft Office 2010Ganador: MICROSOFT
Producto: Microsoft Office 2010
Microsoft Office 2010 es la última versión de la suite ofimática de Microsoft y sucesora de Microsoft Office 2007. Representa la mejor experiencia de productividad a través del PC, teléfono y navegador. Office 2010 ha supuesto el reto de la productividad del usuario y surge como fruto de un proceso, en el que ha estado involucrado el equipo de ingenieros de Microsoft Office y más de 5.000 organizaciones, clientes y partners, que han trabajado en el desarrollo y en los procesos de pruebas de los productos de la suite. Microsoft Office 2010 ofrece nuevas formas flexibles y eficaces de llevar a cabo  el mejor trabajo, en la oficina, en el hogar o en la escuela.

Finalistas:
FUJITSU – Esprimo Q9000 de Fujitsu
OCÉ – VarioPrint 6320 Ultra

 

05. SEGURIDAD INFORMÁTICA – HARDWARE
Cryptosec-RKL de RealsecGanador: REALSEC
Producto: Cryptosec-RKL de Realsec
Cryptosec-RKL, es un solución hardware y software para automatizar el proceso de carga y distribución remota de claves en cajeros y terminales punto de venta.  Cryptosec –RKL soluciona a los problemas de ineficiencia que conlleva la intervención manual de los custodios realizada en los Bancos, así como a mitigar los posibles riesgos de fraude consecuencia de la intervención manual. Además, facilita el poder incrementar la frecuencia de la carga de las claves y reducir los costes de personal asociados a ésta función. Se trata de un sistema multivendor que se sustenta en Hardware Criptográfico y técnicas de criptografía de clave pública, que cumplen con las Normas ANSI y  exigencias de las marcas franquiciadoras de Tarjetas (VISA, Mastercard).

Finalistas:
FIBERNET – Sistema de custodia de fibra óptica FiberSEC
SOPHOS – Sophos Web Security and Control

 

06. SEGURIDAD INFORMÁTICA – SOFTWARE
Bitacora V5Ganador: S21SEC
Producto: Bitacora V5
Bitacora V5 es la plataforma que da respuesta a las crecientes necesidades de las organizaciones en materia de gestión de la seguridad y de cumplimiento normativo. Se trata de una única aplicación capaz de gestionar de manera sencilla, eficaz, automatizada y rápida la seguridad digital completa de la organización.
S21sec labs, el primer centro de I+D+i dedicado exclusivamente a la seguridad digital en Europa y consolidado como uno de los grandes referentes en I+D+i a nivel internacional, ha desarrollado la única tecnología que integra todas las funcionalidades que una organización necesita para gestionar su seguridad. La visión de seguridad integral de S21sec se consolida con esta solución que unifica sus servicios y productos e incorpora las últimas innovaciones que S21sec sigue aportando continuamente.

Finalistas:
PANDA
– Panda Cloud Protection
EMC – RSA Data Loss Prevention (DLP) 8.0

 

07. SOFTWARE DE GESTIÓN Y CRM
SAP BusinessObjects Analityc ApplicationsGanador: SAP
Producto: SAP BusinessObjects Analityc Applications
La nueva familia de aplicaciones analíticas lanzadas recientemente por SAP – formada por 10 aplicaciones distintas – está dirigida a responder a los desafíos de determinadas líneas de negocio y sectores específicos. Creadas conjuntamente con clientes y diseñadas para ser desplegadas rápidamente y trabajar en cualquier entorno, proporcionan la visión y las mejores prácticas requeridas para comprender mejor los riesgos a los que están expuestas las empresas, detectar las oportunidades disponibles y tomar las decisiones apropiadas para optimizar el negocio. Estas aplicaciones se pueden desplegar en tan sólo 8 semanas y han sido diseñadas para trabajar con datos estructurados y no estructurados, procedentes de sistemas SAP y no SAP.

Finalistas:
SAGE – Sage XRT Business Exchange
SYBASE – Sybase 365 mCMR

 

08. SOLUCIÓN PARA EL CDP
Ganador: CISCO
Producto: Unified Computing System (UCS)
Cisco Unified Computing System (UCS) constituye la primera arquitectura unificada para centros de datos virtualizados de la industria. Basada en estándares, es una innovadora plataforma capaz de unificar los servidores, la computación, las redes, el acceso al almacenamiento, la virtualización y toda la gestión en un único sistema estándar y modular que reduce la complejidad, amplía los activos de capital y mejora la agilidad para tomar decisiones. En las dos últimas décadas, los principales componentes del CPD –servidores, redes y almacenamiento- se han comportado como silos independientes, provocando una gran ineficiencia que incrementa los costes operativos y el consumo energético.

Finalistas:
BROCADE – Application Resource Broker (ABR)
CITRIX – Citrix XenDesktop

 

09. SOLUCIÓN PARA EL CALL CENTER
Avaya Aura 6.0 Ganador: AVAYA
Producto: Avaya Aura 6.0
Avaya Aura Contact Center, es una nueva aplicación multimedia de asignación de tareas para centros de atención al cliente de tamaño medio que conecta a los clientes y su información con el agente o experto adecuado a través de cualquier modo de comunicación (voz, vídeo, correo electrónico, chat, etc.) La solución utiliza el modelo de sesión colaborativa basado en Session Initiation Protocol (SIP) de Avaya Aura™ para mejorar la eficiencia y la calidad del servicio al cliente. Avaya Aura Contact Center complementa las soluciones para grandes empresas de Avaya Aura Call Center Elite y servirá como su extensión multimedia. Las capacidades de colaboración de Avaya Aura Contact Center ayudan a la empresa a entender todo el contexto de la interacción con el cliente, incluyendo el modo de comunicación del cliente, su historia y sus necesidades.

Finalistas:
PRESENCE TECHNOLOGY – Presence Social Media
ALCATEL LUCENT – Alcatel Lucent Genesys G8

 

10. SOLUCIÓN HOSTING
CloudBuilderGanador: ARSYS
Producto: CloudBuilder
Basado en la tecnología de cloud hosting, la aplicación del cloud computing al hosting, CloudBuilder es la primera solución del mercado español que permite a cada cliente desplegar su propia infraestructura tecnológica de alta disponibilidad,  flexible ante los picos y valles de demanda y con un eficiente sistema de pago por uso, que reduce la inversión en infraestructura TIC hasta un 73%. Está dirigido a las empresas e instituciones que precisan una infraestructura de alto rendimiento, adaptada a sus necesidades y flexible, con total versatilidad en la administración técnica del hardware y software. Desde un Panel de Control online, permite gestionar fácilmente numerosos recursos tecnológicos: CPU, memoria, almacenamiento local, almacenamiento compartido, plantillas, ISO, políticas de firewall, direccionamiento IP, conectividad de servidores, grupos de balanceo de carga, agrupación de servidores, backup, aplicaciones…

Finalistas:
AKAMAI TECHNOLOGIES – Akamai HD Network
STRATO – MultiServidor Strato

 

11. SOLUCIÓN DE VIDEOCONFERENCIA-TELEPRESENCIA
Polycom Open Telepresence Experience High Definition 300 (OTX)Ganador: POLYCOM
Producto: Polycom Open Telepresence Experience High Definition 300 (OTX)
Nueva Solución de Telepresencia. Mejora de la eficacia del trabajo en equipo a distancia con reuniones inmersivas de gran calidad y realismo. Rápido retorno de la inversión y reducción del coste total de propiedad gracias a la nueva tecnología H.264 de perfil alto (High Profile) que disminuye el consumo de ancho de banda. Máxima flexibilidad para las salas gracias al diseño multifuncional y a la amplia variedad de opciones de llamada. Mayor protección de la inversión gracias a la interoperabilidad basada en estándares. Mejora de la integración nativa con plataformas de comunicaciones unificadas (UC) líderes del sector. Atractivo diseño con un carácter más internacional y mínima modificación de la distribución de las salas.

Finalistas:
CEELAB
– Arrow Single HD Profile
UNITRONICS – View IT

 

PROYECTOS

01. BANCA Y SEGUROS
Bankinter Labs. Ganador: BANKINTER
Proyecto: Bankinter Labs.
El objetivo principal del proyecto  se basa en facilitar el proceso de cocreación de servicios con los clientes con la intención de adaptarlos lo mejor posible a sus necesidades y expectativas. Para llevarlo  a la práctica, ha sido necesario desarrollar una plataforma donde los clientes pudieran probar las diferentes funcionalidades, votarlas, valorarlas y comentarlas con una experiencia de usuario integrada con todas las garantías de seguridad. Este entorno de pruebas o laboratorio,  ha sido enriquecido y adaptado para el trabajo colaborativo con los siguientes elementos: Metodología específicamente diseñada para la valoración de la aceptación de los proyectos por los usuarios; Interacción con prototipos de baja y alta fidelidad de productos y servicios; Foros de discusión por cada experimento; Módulos de encuestas para la valoración de alternativas; Blogs para el seguimiento de cambios y eventos relacionados con proyectos; Sistemas de suscripciones RSS a foros; Reputación de los usuarios mediante incentivos y popularidad; e Integración con redes sociales (Facebook, Twitter…).

Finalistas:
CATALANA OCCIDENTE – Canal digital dinámico
CAJA RURAL DE GRANADA – Gestión de impresión

 

02. ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
SmartCity, red Wi-fi para la gestión inteligente de la ciudadGanador: AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Proyecto: SmartCity, red Wi-fi para la gestión inteligente de la ciudad
El objetivo de este proyecto piloto era testar la tecnología Wi-fi Mesh en el máximo número de servicios posible; debían ser servicios representativos de servicios de movilidad del Ayuntamiento, con el objetivo final de extraer conclusiones sobre el futuro despliegue de una Red Wi-fi Mesh inalámbrica en la ciudad de Barcelona. El alcance del proyecto ha sido desplegar una red Mesh sin hilos de 1,8 Km2 de superficie para la prestación de servicios municipales corporativos tanto de las gerencias municipales (Movilidad, Seguridad Ciudadana…) como de las sociedades privadas (BSM, TMB…). El proceso del proyecto piloto seguía las siguientes fases: Recogida y análisis de la información: en el Instituto Municipal de Informática y otras áreas municipales, entre las empresas proveedoras y en otras administraciones; Construcción del modelo, en torno a, los servicios requeridos, el modelo técnico y el modelo de cobertura así como el escenario de despliegue; Análisis, conclusiones y documentación: se analizaron los escenarios, se calcularon los costes y el retorno de la inversión y, finalmente, se realizó una memoria descriptiva del proyecto que se comunicó internamente.

Finalistas:
AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA – Milla digital
DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA – Biscay TIK

 

03. SANIDAD
CráneoGanador: CENTRO DE I+D DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID
Proyecto: Cráneo
Fruto de este acuerdo entre T‐Systems y CeDInt más la cooperación de la Escuela de Medicina Legal (EML) de la Universidad Complutense de Madrid y la Clínica Perio, se desarrolla un proyecto en el área de la Medicina llamado Cráneo, que surge como respuesta a la necesidad de crear procedimientos de reconstrucción de rostros de individuos en base a sus restos óseos para aplicaciones en el campo de la Medicina Legal y Forense. T‐Systems ejerce de líder del proyecto y aporta su experiencia en el desarrollo de aplicativos de Realidad Virtual orientados al entorno de la Medicina, con participación activa en todas y cada una de las fases. En los trabajos de identificación en el campo de la Medicina Legal se parte, generalmente, de restos óseos. Cuando se trata de un cráneo, gracias a la utilización de las distintas técnicas de análisis forense, se pueden determinar características del sujeto al que pertenecía dicha parte del cuerpo: sexo, edad y biotipo facial. A partir de ellas, se realizan reconstrucciones basadas en estructuras de arcilla que, superpuestas a una réplica del cráneo, recrean el aspecto del sujeto.

Finalistas:
SANITAS – Sanitas Responde 2.0
SERVICIO ANDALUZ DE SALUD – Consolidación Sistemas Información

Acerca de ProfesionalesHoy 22663 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy