La Asociación Española de la Carretera defiende el bono de movilidad

La Asociación Española de la Carretera (AEC) ha presentado las jornadas de debate Pago por uso de carreteras, en las que convoca los días 22 y 23 de noviembre al sector viario en Madrid para debatir el modo de financiación de las carreteras. Como preparativo a estas jornadas, la Asociación ha presentado el bono de movilidad, con el que los usuarios de la carretera pagarían el sobreuso de esta.

El bono contempla la circulación libre y gratuita de todos los vehículos hasta los 15.000 km anuales, a partir de los que se comenzaría a aplicar una cuota en el uso de la carretera. En el caso del transporte de mercanciás, la gratuidad llegaría hasta los 100.000 km.

Jacobo Díaz Pineda, director general de la AEC, ha explicado los pormenores de la implantación de este bono de movilidad, que necesitaría: "Es viable tecnológicamente, entre un 55% y un 60% de todo el tráfico podría estar controlado mañana, aunque no sería viable debido al desbordamiento que supondría para la red secundaria", por lo que la AEC considera que para implantar este tipo de medidas en toda la red se necesitarían al menos cinco años.

El bono planteado por la AEC contempla además la gratuidad para los kilómetros nocturnos, mientras que el pago sería mayor en horas punta y en carreteras que sufren mayor congestión. Díaz Pineda ha explicado que para su implantación cada vehículo deberá llevar instalado un OBU (On Bard Unit), el dispositivo encargado de controlar la movilidad del vehículo, los kilómetros que realiza y qué vías está utilizando.

Miguel María Muñoz Medina, Presidente de AEC, ha defendido la implantación del "pago por uso" en la búsqueda de otras formas de financiación dados los recortes presupuestarios que está sufriendo la carretera. "Bajo ningún concepto ls ingresos pueden ir destinados al importantísimo fin de la reducción del déficit", explicaba Miguel Muñoz acerca del destino que tendría el dinero recaudado con el bono de movilidad.

Acerca de ProfesionalesHoy 34427 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy