Las pernoctaciones hoteleras se incrementan un 9,9% en octubre

Durante el mes de octubre se registraron 23,9 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, según los datos de ocupación hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que supone un incremento del 9,9% respecto al mismo mes de 2009. Tras los diez primeros meses del año, las pernoctaciones aumentaron un 6,6% respecto al mismo periodo del año pasado.

El incremento en las pernoctaciones se produjo tanto entre residentes (6%) como entre los no residentes, con un incremento del 12,5%. La estancia media se incrementó ligeramente, con 3,1 pernoctaciones por viajero, un 0,5% más, alza que también se registró en el grado de ocupación, que sube un 6,6% alcanzando el 50,8% de las plazas ofertadas. En fin de semana este grado de ocupación se situó en el 54,4%, con un crecimiento interanual del 2,6%.

Crecimiento entre los viajeros de los principales emisores
Los viajeros procedenes de Alemania y Reino Unido realizaron más de 8,2 millones de pernoctaciones, lo que supone un crecimiento interanual de las pernoctaciones del 8% en el caso alemán por un 8,4% del mercado británico. Las pernoctaciones de viajeros procedentes de Francia, Países Bajos e Italia, los siguientes mercados emisores, también registraron crecimientos del 15,9%, 8,4% y 35,7% respectivamente.

El principal destino elegido por los no residentes sigue siendo Baleares (con un 26,8% del total), que incrementaron sus pernoctaciones en el archipiélago un 7,8%. Le siguen Canarias (25,1% del total), con una tasa interanual del 23,6%, y Cataluña (18%), con un incremento del 16,5%. Por parte de los turistas residentes en España los principales destinos son Andalucía (con un un 18,6% del total), Cataluña (13,1%) y Comunidad Valenciana(12,8%), con tasas interanuales del 7,1%, 16,6% y 4,5% respectivamente.

Los precios descienden un 1,4%
La tasa interanual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) registró un descenso interanual del 1,4% en octubre, tasa inferior en 02 puntos a la obtenida el mes pasado y 5,8 puntos por encime de la registrada hace un año.

Las cuatro comunidades que suponen un 63,1% del peso total del IPH (Cataluña, Andalucía, Canarias e Islas Baleares) tuvieron comportamientos diferentes. Cataluña registró una tasa interanual del 1,4%, superior en 2 puntos a la de septiembre. En Andalucía los precios hoteleros presentaron un descenso del 2,4%, frente al -1,6% del mes anterior. Canarias desciende un 1%, frente a la caida del 0,7% de septiembre. En Baleares, la tasa interanual es del -3,2%, 1,6 puntos menos que en septiembre.

Acerca de ProfesionalesHoy 22562 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy