Portugal y España avanzan hacia el Cielo Único Europeo

Un equipo de expertos de diferentes autoridades de supervisión aérea europeas, con la colaboración de Eurocontrol, ha llevado a cabo la revisión del Bloque Funcional del Espacio Aéreo (FAB en sus siglas en inglés) de España y Portugal, con el objetivo de avanzar en la consecución del Cielo Único Europeo, revisión que ha tenido lugar en Madrid, en la sede central del Ministerio de Fomento.

Un bloque funcional de un espacio aéreo está basado en exigencias operativas que reglejan la necesidad de garantizar una gestión más integrada del espacio aéreo con independencia de las fronteras nacionales existentes.

Esta revisión garantiza que se realice la supervisión conjunta a los proveedores de servicio, dentro de los objetivos definidos por ambos estados, en el ámbito de la provisió nde servicios de navegación aérea dentro del marco del Cielo Único Europeo.

La puesta en marcha de estos Bloques Funcionales de Espacio Aéreo permitirá eliminar barreras nacionales, una mejor gestión del espacio aéreo europeo, y que las compañías puedan volar punto a punto con rutas más cortas y directas con el consiguiente ahorro de combustible y de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

En el proceso han participado técnicos de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y del Ministerio de Medio Ambiente como autoridades de supervisión civil, además de personal del Ejército del Aire. Por parta de Portugal, intervino personal del Instituto Nacional de Aviaçao Civil (INAC). Además se contó con la presencia de ls directores de aeropuertos y navegación aerea de ambos países.

En junio, expertos europeos comenzaron la revisión paritaria del FAB "Danubio", compuesto por Rumanía y Bulgaria.

Acerca de ProfesionalesHoy 34384 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy