Los precios industriales suben un 4,1% en octubre, undécimo repunte consecutivo

Los precios industriales encadenaron en octubre su undécima subida interanual consecutiva, tras aumentar siete décimas la tasa del mes de octubre hasta el 4,1%, según informa el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta subida se produce principalmente por el incremento de los precios de la energía, un 10,4% superiores a los registrados en octubre de 2010. En lo que va de año los precios industriales acumulan un incremento del 4%.

Por destino económico de los bienes, la energía fue el sector que más contribuyó al crecimiento interanual de los precios industriales, al situar su tasa anual en el 10,4%, más de un punto por encima de la registrada en septiembre.

Este incremento es consecuencia, principalmente, del encarecimiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, que aumentó en octubre su tasa anual más de cuatro puntos, hasta el 5,3%. Destaca, por su lado, el descenso de la tasa anual de los precios del refino de petróleo, que redujeron su tasa cuatro puntos, hasta el 20,4%.

También contribuyeron al repunte interanual de los precios los bienes intermedios, cuya variación interanual se incrementó cuatro décimas, hasta el 4,4%, así como los bienes de consumo no duradero, que elevaron cinco décimas su tasa anual, hasta el 0,5%, debido al encarecimiento del procesado y la conservación de carne y de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.

Por su parte, los precios industriales de los bienes de consumo duradero crecieron un 1,4% en octubre en valores interanuales, tres décimas más que en septiembre, mientras que los de los bienes de equipo, avanzaron un 0,5% en tasa interanual, igualando así la tasa de septiembre.

Tasa mensual positiva
En términos mensuales, los precios industriales subieron un 0,6% el pasado mes de octubre, cuatro décimas más de lo que aumentaron en septiembre.

Por destino económico de los bienes, el sector industrial con mayor repercusión mensual positiva en el índice general fue el de la energía, cuya tasa mensual se situó en el 1,8% debido al repunte de precios en la producción de la energía eléctrica.

También contribuyeron al avance mensual de los precios industriales los bienes intermedios, con una subida del 0,3%, y los bienes de consumo no duradero, cuyos precios se situaron en el 0,2% en octubre debido al encarecimiento en la fabricación de aceites vegetales y animales.

Por comunidades autónomas, las mayores tasas interanuales de los precios industriales se dieron en Andalucía (6,7%), Murcia (6,4%), y Canarias y País Vasco (5,9% en ambos casos). Las tasas más bajas corresponden a Navarra y La Rioja (2,1%), y Madrid y Castilla y León (2,3%).

Acerca de ProfesionalesHoy 22612 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy