Celebradas las XII Jornadas Ib STT de tecnología sin zanja

La Asociación Ibérica Ib STT organizó en el Salón de actos de la E.T.S.I. de Minas de Madrid las XII Jornadas de Tecnología sin zanja. Bajo el lema de “Tecnología sin zanja para una ciudad sin obstáculos”, la asociación española que es miembro de la ISTT (International Society for Trenchless Tecnology)  reunió a más de 120 profesionales y empresas de este sector de actividad.

En una jornada de mañana, profesionales, empresarios y organismos públicos analizaron y debatieron los mecanismos necesarios para facilitar el avance en el desarrollo de los conocimientos, la práctica y la aplicación de las tecnologías sin zanja en beneficio de los ciudadanos y el medio ambiente.

Estas tecnologías abarcan las técnicas, procesos o procedimientos, incluido el equipo, las máquinas y los materiales empleados para realizar trabajos de localización, instalación, mantenimiento, rehabilitación y/o sustitución de canalizaciones subterráneas en las ciudades para todos los servicios: agua potable, gas, electricidad, telecomunicaciones, fibra óptica, riego, drenaje, etc. Esta tecnología minimizan o eliminan la necesidad de excavación superficial, reduciendo de esta forma el daño al medio ambiente y los costes asociados a trabajos subterráneos, siempre que técnicamente y económicamente sea posible.

Abrieron la sesión el decano de la E.T.S.I., Ángel Cámara; el presidente del Canal de Isabel II, Jesús Díez de Ulzurrum y el presidente de la asociación, Ángel Ortega.  A continuación, el presidente del Canal de Isabel II dio a conocer algunos datos entre los que destacó los 700 km de red de saneamientos de la CAM controlados por su compañía, además de valorar las innumerables ventajas que aporta la tecnolgía Sin Zanja.

Rehabilitación de redes de saneamiento, sistemas de renovación sin zanja  de tuberías de saneamiento y abastecimiento mediante técnicas de aplicación de equipos de vapor y ultravioleta, la gestión de redes de alcantarillado municipales, recubrimientos con silicatos híbridos o la nueva tecnología con el sistema Bursting con un caso práctico de sustitución de tubería HA 600 mm por una tubería de polietileno 630 mm en Elche fueron algunos de los temas tratados durante las jornadas.

La jornada finalizó con una ponencia presentada por la compañía Riegos Programados que versó sobre la Perforación Horizontal Dirigida aplicada a la Geotermia. A continuación hubo una mesa debate  y como colofón final se hizo lectura y reflexión de la Carta de la Ciudad sin Zanjas ya presentada en otros países por las más de 20 asociaciones  SITT homólogas de Ib STT y repartidas por los cinco continentes.

Acerca de ProfesionalesHoy 34501 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy