La OMT y la OIT, unidas para la recuperación del empleo

La Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aúnan fuerzas para luchar por la recuperación del empleo, según destacó el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, en el Foro de diálogo mundial sobre los nuevos cambios y desafíos en el sector de la hotelería y del turismo, organizado por la OIT en Ginebra (Suiza).

El foro, que reunió los días 23 y 24 de noviembre a más de 150 delegados de Gobiernos, empleadores y trabajadores de más de 50 países, permitió evaluar y discutir nuevos avances y retos para el sector turístico y su repercusión en el empleo, los recursos huamanos, el desarrollo y las relaciones industriales. En particular abordó el potencial del sector para reducir la pobreza y la forma de compartir unas buenas prácticas al respecto con otros países en desarrollo, especialmente en el marco de la cooperación sur-sur para el desarrollo.

Juan Somavía, director general de la OIT, afirmó antes de la reunión que "el turismo tiene potencial para convertirse en un gran generador de empleo después de la crisis. El diálogo social entre los gobiernos, los empleadores y los trabajadores puede garantizar que los puestos de trabajo que se creen sean decentes". Somavía destacó además la importancia para el turismo de este diálogo social: "Es especialmente importante para un sector de servicios, como el turismo, donde el éxito depende en gran medida de la calidad del servicio, algo que a su vez está íntimamente ligado con unos trabajadores preparados y motivados".

Al inaugurar la reunión, Taleb Rifai afirmó qie la actual crisis económica mundial había brindado a ambas organizaciones la oportunidad de colaborar para alcanzar "una verdadera asociación para el turismo. En un momento en el que todos debemos aunar esfuerzos para encarar el gran reto de la recuperación del empleo, el turismo puede crear puestos de trabajo y distribuirlos entre los grupos económics y las naciones como pocos sectores pueden hacerlo", añadió Rifai, que agregó que "el turismo necesita diferentes grados de capacitación y a menudo proporciona oportunidades de empleo a los segmentos más vulnerables de la población, como son las comunidades rurales, los jóvenes y las mujeres".

Este papel del turismo queda refrendado por su contribución a entre el 6% y el 7% del número total de puestos de trabajo en el mundo. Se calcula que el turismo generó en 2009 en torno a 225 millones de puestos de trabajo directos e indirectos. Además la OMT destaca la fortaleza económica del turismo, con un incremento de las llegadas de turistas internacionales del 7% en la primera mitad de 2010 frente al descenso del 4% sufrido en 2009.

Acerca de ProfesionalesHoy 34384 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy