Vázquez: Iberia debe cambiar el modelo de corto radio «rápidamente»

EP. El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, estima que la aerolínea tiene que cambiar el modelo de corto y medio radio "rápidamente" para aliviar "las ineficiencias" de la alimentación del largo radio, segmento en el que ha basado su estrategia de crecimiento.

En el marco de la rueda de prensa celebrada para presentar la fusión de Iberia con British Airways, Vázquez declinó dar una fecha exacta para aplicar estos cambios ya que sería "contraproducente" mientras prosiguen las negociaciones con los colectivos de tripulantes de cabina (TCP) y pilotos, que son "muy importantes".

No obstante, el responsable recordó que en numerosas ocasiones se alcanzan acuerdos con los sindicatos que no pueden ser aplicados por la existencia de modelos asamblearios, y explicó que, aunque se alcance un acuerdo con los representantes sindicales, a veces resultan rechazados por las bases, tal y como ocurrió en el caso de los TCP de Iberia.

Preguntado por los efectos de las incidencias en el tráfico aéreo con motivo de los problemas con los controladores aéreos en Madrid-Barajas, Vázquez reconoció que la aerolínea está perdiendo "millones de euros" y se mostró esperanzado en que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), solucione el conflicto.

Sobre si Iberia estaría interesada en participar en la privatización parcial del gestor aeroportuario, Vázquez señaló que a priori, "no parece" que las aerolíneas vayan a ser elegidos como socios industriales, aunque señaló que Iberia "siempre está abierta" a la colaboración con AENA, con la que la compañía mantiene "una excelente relación de cooperación".

Acerca de ProfesionalesHoy 26592 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy