Amancio Ortega abandonará la presidencia de Inditex y elige a Pablo Isla como sucesor

EP. El presidente y fundador del gigante textil Inditex, Amancio Ortega, propondrá en la junta general de accionistas de la compañía el próximo julio la designación del actual vicepresidente y consejero delegado, Pablo Isla, como presidente ejecutivo del grupo, informó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De este modo, se despeja la incógnita acerca de la sucesión de Amancio Ortega, después de que se especulara con que le sustituiría en la presidencia su hija Marta, de 26 años. Marta Ortega está formándose en Inditex, donde actualmente no tiene posición ejecutiva.

Amancio Ortega, primer accionista del grupo con una participación del 59,29%, cederá la presidencia el ejercicio en el que cumplirá 75 años, aunque continuará como miembro del consejo de administración y se mantendrá vinculado a la compañía.

"Ahora es el momento, con gran ilusión y responsabilidad, sin perjuicio de que continúe en la empresa y en su consejo de administración, de proponer que Pablo Isla sea nombrado presidente ejecutivo con ocasión de la próxima junta general", indica Ortega en una carta dirigida a todos los empleados del grupo, en la que defiende que este nombramiento "es lo mejor para el futuro de la compañía".

En la misiva, el fundador de Zara se remite a la salida a Bolsa de Inditex en 2001 con el propósito de recordar que entonces ya se dirigió a los trabajadores para expresar el orgullo que suponía "haber creado entre todos una gran empresa internacional y el inicio de una etapa que aseguraba el futuro y la continuidad del grupo.

"Hoy puedo constatar que, con el esfuerzo colectivo y el buen hacer de cada uno de nosotros, la empresa es más fuerte y cuenta con una organización de extraordinarios profesionales, asentada en una estructura corporativa consolidada", prosigue el presidente.

Tras anunciar el nombramiento de Isla, Amancio Ortega sostiene que "esta nueva etapa, que en realidad se ha iniciado en los últimos años, mostrará el camino de futuro, será la combinación de la juventud y la experiencia, que, con responsabilidad y profesionalidad, llevan a hacer bien las cosas".

"Estoy seguro de que, con la misma lealtad y compromiso con que hemos actuado hasta ahora, responderemos a la responsabilidad que asumirá el nuevo presidente, a quien yo propongo desde la tranquilidad que disfruto en estos momentos y con la seguridad de que es lo mejor para el futuro de la compañía", concluye el primer accionista de la multinacional textil.

No hay cambios adicionales
Respecto a eventuales novedades en el organigrama tras la designación de Isla como presidente, en estos momentos no hay cambios adicionales al anunciado por Ortega en esta carta, según indicaron a Europa Press en fuentes de la compañía.

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y abogado del Estado, Pablo Isla es consejero delegado de Inditex desde junio de 2005.

Fue presidente del consejo de administración de Altadis y copresidente de este grupo desde julio de 2000. Entre 1992 y 1996 fue director de los Servicios Jurídicos del Banco Popular y posteriormente fue nombrado director general de Patrimonio del Estado en el Ministerio de Economía y Hacienda.

En 1998 se reincorporó al Banco Popular como secretario general, hasta su nombramiento en el grupo Altadis. Además, es miembro del consejo de administración de Telefónica.

A 31 de octubre, la compañía contaba con una red comercial de 4.907 establecimientos, distribuidos en 77 países. El pasado 9 de diciembre Inditex inauguró su tienda número 5.000 en el Palazzo Bocconi de Roma. En 2011 tiene previsto entrar con la enseña Zara en Australia y Sudáfrica.

Acerca de ProfesionalesHoy 26592 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy