Manuel Gallego Jorreto recibió la Medalla de Oro del CSCAE en un acto multitudinario

En un encuentro multitudinario, el arquitecto Manuel Gallego Jorreto recibió la Medalla de Oro del Consejo Superior de Arquitectos de España, entregada por la secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor.

En el acto, presidido por Jordi Ludevid, presidente del Consejo y presentado por Paloma Sobrini, decana del Colegio de Arquitectos de Madrid, intervinieron, además del galardonado, la secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor y Celestino García Braña, presidente del COAG. En todos los discursos, se resaltó  la necesidad de volver a la arquitectura funcional, en contraposición con la arquitectura espectáculo que protagonizó la profesión en los últimos años.

Del premiado, Manuel Gallego, el jurado  valoró su "dilatado trabajo la búsqueda de la expresión de lo universal a partir de la presencia de lo particular, a través del rigor constructivo y la precisión formal, en la que las resonancias del lugar y del paisaje están siempre presentes". Reconoce, igualmente, la "condición ética de su arquitectura, afirmada obra tras obra, prolongando así su magisterio más allá de las aulas en las que ha desarrollado su actividad pedagógica, tanto en el ámbito de lo arquitectónico como de la Urbanística".

De sus obras, destaca "las últimas y las menos conocidas", pero cita su propia casa en Oleiros, que tiene ya treinta años, por ser "bastante conceptual"; el Museo de Bellas Artes de A Coruña, por el que le otorgaron el Premio Nacional de Arquitectura en 1997.

También las casas de la Cultura de Chantada (Lugo) y Valdoviño (A Coruña); los cuatro centros de investigación en el Campus Vida de Santiago; la residencia presidencial de Monte Pío (Santiago); el complejo administrativo de la Xunta de Galicia en Campolongo (Pontevedra); la casa del Concello y el centro sociocultural de A Illa de Arousa.

En la actualidad, trabaja en el futuro Museo de Santiago y de las Peregrinaciones y en la rehabilitación de un antiguo secadero de papel en el parque de O Carballiño (Ourense).

Discípulo de Alejandro Sota, en sus obras conjuga la modernidad con un amplio conocimiento de la arquitectura tradicional y el paisaje, lo que hace que sus actuaciones se caractericen por la efectiva combinación de lo funcional con lo poético.

Acerca de ProfesionalesHoy 28772 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy