Basf apuesta por la rehabilitación y la renovación para el 2011

En un encuentro con los medios de comunicación, Basf ha presentado las que serán sus líneas maestras de actuación para este año recién comenzado. Con el entorno del nuevo Bilbao arquitectónico como telón de fondo, la compañía química presentó novedades, avanzó cambios en su estructura y ofreció su visión de la marcha del sector de la construcción.
Por Lucas Varas

Juan Carlos Cerrato, director de EBC Construction Chemicals Iberia de Basf, abrió la presentación realizando un repaso a la situación que atraviesa nuestra economía y el papel que juega la construcción en ella: "El mercado de la vivienda se ha desplomado, ¿quién venderá casas a partir de enero? Pero sigue siendo un sector importantísimo. El problema es que venimos de un entorno muy positivo y vamos a bajar a un entorno mucho más moderado". La situación empeora con la llegada de una segunda crisis al sector, los recortes públicos, hecho al que se refirió Juan Carlos Crespo ofreciendo algunas cifras. "La inversión en grandes proyectos decrecerá en torno al 20%. En los próximos dos años no va a haber el nivel de inversión pública alcanzado en 2009 y 2010", explicaba el responsable de Basf en la península.

Dadas las circunstancias, es necesario encontrar otras salidas ante un entorno muy desfavorable. A la vista de las negativas previsiones, desde Basf se propone focalizar la atención en la renovación y la rehabilitación, un segmento cuyo crecimiento Basf estima en un 22%. "La renovación depende del particular, y este va a seguir renovando", explica Cerrato, quien adelantaba que "los nuevos productos y servicios que presentamos tienen claramente un enfoque destinado a la rehabilitación y la renovación". En esta línea se orientan las novedades en la familia de productos Basf: Emaco Fast, para una rápida reparación a bajas temperaturas, la gama Mastertop P, para la reparación de pavimentos antiguos, y la aplicación web de cálculo M-Brace.

Emaco FastReparación rápida a bajas temperaturas
Emaco Fast fue una de las novedades presentadas por Basf Construction Chemicals. Pensado para trabajos en zonas públicas, este sistema permite reparaciones rápidas, acortando las obras y permitiendo una pronta apertura del tráfico en las ciudades. La nanotecnología de Emaco Fast garantiza además un alto rendimiento y durabilidad, elevada resistencia a la congelación y descongeleación y resistecia frente a los hidrocarburos. Una de las principales ventajas que ofrece Fast es su rendimiento a bajas temperaturas, siendo un producto de rápido fraguado y endurecimiento, incluso a temperaturas bajo cero.

En cuanto a la gama Mastertop P de Basf, como explica Juan Carlos Cerrato, se trata de "un producto de fácil aplicación a todas las máquinas de nivelación, orientado también a la rehabilitación". Entre las características de esta familia se encuentra la posibilidad de ser utilizadas sobre el hormigón existente, así como sobre hormigón fresco, la reducción en la emisión de polvo y todo ello con un acabado uniforme. Además, a la hora de trabajar no se realiza espolvoreo superficial, no deja fibras de acero en la superficie y, para su mantenimiento, permite una reparación rápida y fácil.

La gama está compuesta del Mastertop 135 P, la versión bombeable del Mastertop 135 LS, endurecedor mineral de superficie para cargas industriales medias; Mastertop 200 P, versión bombeable del Mastertop 200, endurecedor metálico de superficie, diseñado para cargas industriales altas y con impacto; y Mastertop 450 P, versión bombeable de Mastertop 450, endurecedor de corindón de espolvoreo, para cargas medias y resistente a la abrasión.

Por último, la aplicación M-Brace ofrece herramientas online para el cálculo de refuerzos de estructuras a través de su página web (www.mbrace.es).

Novedades en el área de aditivos Basf
Eduardo Brandao, director de aditivos de la Unidad de Química para la Construcción de BASF en Iberia, fue el encargado de explicar la coyuntura macroecónomica, así, como presentar las novedades de su área. "Antes de la caída estábamos viviendo algo que no era real, la gente debe aprender de esta situación", explica Brandao, quien, pesé a "no tener claro que el sector haya tocado fondo", defiende el papel que debe jugar la construcción en nuestra economía: "El sector de la construcción sigue siendo el sector más importante de la economía española, como es también importante en otros países".

Panorámica del Museo Guggenheim de BilbaoPara hacer frente a esta complicada situación, Brandao habla de "tres puntos" a seguir por la compañía en este 2011: "Primero, debemos asegurar la competitividad de las estructuras productiva y logística. Hemos ajustado nuestra estructura para ello, y haremos algo más en esta línea. Segundo, hemos utilizado nuestro liderazfo en el mercado de aditivos para hormigón para seguir innovando. Y tecero, debemos escoger el equipo que va a pasar por esta tormenta. Si no tienes gente gente que es solidaria y que tenga un espíritu positivo no puedes llegar a ningún sitio". Y es en estas líneas de actuación en la que se encuadra la estrategia de Basf para este año.

Entre las novedades presentadas se encuentra la nueva tecnología exclusiva de Basf X-Seed, para el desarrollo acelerado de las resistencias iniciales del hormigón. X-Seed mejora la resistencia inicial con muy bajas temperaturas y edades muy cortas (6-10 horas) sin provocar descenso en las resistencias a 28 días como ocurre con el curado térmico o acelerantes tradicionales. Entre sus ventajas permite mejorar la productividad, ofrece una mayor flexibilidad para afrontar los picos de producción, garantiza la producción diaria acelerando en todas las condiciones de curado, desde tiempo muy frío hasta curado con vapor, y ofrece una mayor eficiencia energética mediante la reducción o eliminación del curado térmico sin modificar las resistencias iniciales y reduciendo las emisiones de CO2 asociadas.

La otra novedad presentada en el área de plastificantes es la solución Polyheed para los hormigones convencionales, en línea con las nuevas demandas del mercado. Los nuevos aditivos polifuncionales Polyheed ofrecen una mayor compatibilidad con superplastificantes y un comportamiento más regular y constante. Además, elimina el problema de generación de residuos de aditivos en las plantas de hormigón. Como expica Eduardo Brandao, "Polyheed refleja nuestra mentalidad de intentar buscar productos que no están en la construcción y aplicarlos a ese sector".

Concluir el proceso de reestructuración
En 2008 la compañía comenzó un proceso de cambios en su estructura, que concluirá este año con la concentración de sus actividades geográfica. En noviembre de 2008 se procedió al cierre de oficinas regionales, con una reorganización lógística y el traslado de las oficinas del área EBA. En enero de 2010, la reorganización afectó a 82 personas del departamente de Ventas y Márketing,y ya poco antes de concluir el año se confirmaba la reestructuración de la estructura productivas, con el traslado de las oficinas EBC y los laboratorios.

Según la nota distribuida por la compañía, la producción se concentrará en los centros de producción de Cabanillas del Campo (Guadalajara), Mejorada del Campo (Madrid) y en Marchamalo (Guadalajara), medida que supondrá también la optimización de las estructuras de ventas, márketing y administración de Basf Construction Chemicals en su centro de l´Hospitalet de Llobregat (Barcelona), así como el cierre del centro de producción Basf en Palau-solità i Plegamans (Barcelona). A la espera de un acuerdo definitivo con los sindicatos, la empresa prevé que estas medidas afecten al 14% de los 306 trabajadores de Basf Construction Chemicals.

Afrontar la realidad
2011 presenta un panorama plagado de retos. Aún inmersos en plena crisis, las empresas asociadas al sector de la construcción deben recurrir a criterios de productividad e innovación más de nunca para poder hacer frente a la situación. "En 2011 tenemos que seguir trabajando, tiene que haber gente que lidere y que ponga a rodar otra vez el mercado de la construcción", manifestaba Brandao, que defendía que "tras haber tenido borrachera de cantidad, ahora toca apostar por calidad".

Si la cuestión más repetida desde hace muchos hace referencia a la fecha de salida de la crisis, desde Basf se atreven a lanzar una estimación: "Creo que en 2014-2015 estaremos trabajando en ratios positivos todos los sectores, aunque estaremos ante un nuevo modelo", concluía Juan Carlos Cerrato.

Acerca de ProfesionalesHoy 26632 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy