El número de turistas en todo el mundo creció un 6,7% en 2010

En vísperas de la celebración de Fitur (Ifema, del 19 al 13 de enero), el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb rifai, ha presentado en Madrid el adelanto de los datos del Barómetro del Turismo Mundial de la OMT, que muestran un crecimiento a nivel mundial del 6,7%, tras descender un 4% en 2009.

Rifai ha explicado que, si bien "estos datos de crecimiento se muestran coherentes con la visión a largo plazo de 2020", la recuperación del turismo internacional se ha producido "a diferentes velocidades" en 2010.

En total, el número de llegadas de turistas internacionales ascendió a 935 millones en todo el mundo, superando en 58 millones la cifra de 2009 y en 22 millones el nivel anterior a la crisis, en 2008. La recuperación ha sido mayor en las regiones emergentes (8%) que en las economías avanzadas 5%). Así, Asia, liderada por China, ha sido la primera región en recuperarse y la que mayor crecimiento ha tenido (13%), con 204 millones de visitas frente a 181 millones en 2009. África, con 49 millones de llegadas y un 6% de crecimiento, se mantiene en la senda del crecimiento, tras ser la única región que cerró 2009 en positivo y con la Copa del Mundo de fútbo de Sudáfrica como principal elemento de reclamo.

Destaca asimismo el crecimiento del 13,9% experimentado por oriente medio, con 60 millones de llegadas y un incremento en la llegada de turistas por encima del 10% en todas las regiones.

Europa volvió a cifras positivas el pasado año, aunque a menor ritmo que en otras regiones. Con 471 millones de llegadas, más del 50% del total mundial, el crecimiento fue del 3% respecto a 2009. Taleb Rifai se refirió a la erupción del volcán islandés Eyjafjallajokull, que alteró el espacio aéreo europeo, afirmando que "aunque fue un problema, ha sido algo puntual para el turismo mundial".

Por último, América en su conjunto creció un 8%, con 151 millones de llegadas, recuperando la caída de 2009 agravada por la crisis económica de Norteamérica y el impacto del brote de gripe A. La regió con mayor crecimiento fue América del Sur, con 23 milones de llegadas, un 10,4 más que el año anterior.

En cuanto a España, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio daba a concoer recientemente el crecimiento del 1,4% respecto al año anterior, volviendo así a la senda del crecimiento pero por debajo de la media mundial y europea. Rifai se refirió además a la crisis de los controladores aéreos del pasado mes de diciembre, que propicio el cierre del espacio aéreo español durante 24 horas, afirmando que, "España ha respondido de la mejor manera posible al shock de los controladores aéreos", si bien "el cierre no va a tener ningún efecto sobre los indicadores".

Los retos del 2011
El secretario general de la OMT explicó algunos de los grandes retos a los que se enfrenta el turismo mundial en 2011. Entre ellos están "los riesgos derivados de las medidas de consolidación fiscal y la emisión deuda soberana de los países, la recuperación del mercado laboral, que nose dará hasta 2015 en Europa según la Organización Mundial del Trabajo, y la política energética y del carbón que debe decidir la Unión Europea en 2012".

En cuanto a las persepectivas para 2011, la OMT espera que los buenos resultados de 2010 se consoliden, con un crecimiento en el número de llegadas de turistas internacionales de entre el 4 y el 5%.

Acerca de ProfesionalesHoy 27961 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy