Los precios industriales cierran el año con un crecimiento del 5,3% en diciembre

La tasa interanual de precios industriales, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), creció un 5,3% en el mes de diciembre, la tasa más alta desde octubre de 2008. Esta subida de precios se debe principalmente a la subida de los precios de la energía y los bienes intermedios. El crecimiento mensual se sitúa en el 0,9%.

Todos los sectores industriales registraron tasas positivas en el mes de diciembre. Los bienes industriales que han tenido un mayor repercusión en la tasa interanual en el mes de diciembre han sido la energía, con una variación anual del 13,5%, debido en buena medida al ascenso de los precios del refino de petróleo (30,5%); los bienes intermedios, cuya variación anual aumenta seis décimas hasta el 5,7%, con un crecimiento del 13,8% de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones; y los bienes de consumo no duradero, con una tasa anual del 1,2%, cuatro décimas superior a la de noviembre, debido principalmente a la subida de los precios de la fabricación de aceites y grasas begetales y animales y el procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos.

Tasas anuales del IPRI, diciembre de 2010 - INE

En cuanto a la tasa mensual, la subida de los precios del mes de diciembre respecto al mes precedente es del 0,9%. Por destino económico de los bienes, los sectores industriales con mayor influencia en la subida mensual son la energía, cuya tasa mensual del 2,7% se debe principalmente al aumento de los precios del refino de petróleo; y bienes intermedios, con una tasa mensual del 0,7%, influenciado por las subidas de los precios de la producción de metales preciosos y de otros metales no férreos, la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones y la fabricación de productos para la alimentación animal.

El único sector con repercusión mensual negativa es el de bienes de consumo duradero, que desciende un 0,1%, fruto de la bajada de los precios de la fabricación de aparatos domésticos.

Evolución mensual del IPRI, diciembre 2010 - INE

Andalucía, Murcia y País Vasco, con las tasas más altas
Andalucía, Murcia y País Vasco son las comunidades autónomas con las tasas anuales de precios industriales más elevadas (9,9%, 8,8% y 8%, respectivamente).  Junto a Canarias (7,5%), son las regiones que registran los mayores incrementos en la tasa anual.

Por su parte, las comunidades que disminuyen su tasa anual son Asturias (4,5%), Cantabria (6,6%) y Extremadura (4,7%).

Acerca de ProfesionalesHoy 27084 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy