Sascha Ellefred, office manager de Hotel.info

La búsqueda de viajes y alojamiento online es una opción cada vez más utilizada por los turistas. A la comodidad de poder hacer la reserva desde casa se suma la posibilidad de comparar precios y obtener resultados más económicos. Uno de esos portales es Hotel.info, que ofrece reservas en más de 210.000 hoteles en todo el mundo y una fuerte orientación el cliente corporativo. El reciente lanzamiento de la aplicación PNR, búsqueda de hoteles para reuniones y conferencias o descuentos especiales para pymes son un buen ejemplo de ello. Hablamos con Sascha Ellefred, office manager de Hotel.info en el stand de la compañía en la reciente edición de Fitur 2011.

Por Lucas Manuel Varas Vilachán

¿Cómo ha ido el año 2010 para Hotel.info en cuanto a reservas?
De momento tenemos cifras de los nueve primeros meses, con un crecimiento en España del 11%. Hay que tener en cuenta que casi el 70% de nuestras reservas provienen de clientes corporativos. Tenemos muchos clientes grandes, como Bosch, Bayern O Ernst & Young, que hacen sus reservas a través de nuestra página. El cliente corporativo hace más reservas a lo largo del año que un cliente particular.

¿Desde dónde se han recibido más reservas?
La mayoría las hacemos en Alemania, el origen de la página es alemán y muchas reservas, incluso desde España, se hacen a través de Alemania. Aproximadamente el 42% de los clientes que tenemos son internacionales, no alemanes.

¿Cuáles han sido los destinos más demandados?
Por países, el más demandado ha sido Alemania, seguido de Francia, Italia, Estados Unidos y España. Dentro de España, al tener un enfoque corporativo tan fuerte, los destinos con más reservas han sido Barcelona, Madrid y Valencia, los grandes centros económicos.

¿Cómo ha sido el crecimiento a nivel global?
Varía en función del destino. En China, por ejemplo, hemos crecido por encima del 50%. Estamos en plena expansión, tenemos una oficina en Shanghái, y estamos en el proceso de abrir una oficina en Singapur.

¿De qué volumen de reservas estamos hablando?
En el tercer trimestre de 2010, los últimos datos de los que disponemos, se habían alcanzado 108 millones de reservas en todo el mundo, con un crecimiento del 19% sobre el tercer trimestre de 2009. En Alemania se produjeron 62 millones de reservas, un 18,2% más, mientras que a nivel internacional se alcanzaron los 46 millones de reservas, un 20,1% más que en el tercer trimestre del año anterior.

¿Cómo afectaron acontecimientos especiales como la erupción del volcán islandés en el ritmo de reservas?
Nuestro centro de atención al cliente recibió más llamadas durante esos días, pero no afectó tanto a las cifras porque hubo gente que no puedo viajar, pero mucha gente no pudo regresar de su destino y necesitaba un hotel durante esos días. Una de nuestras ventajas es que nuestro centro de atención al cliente en España, es gratuito y funciona las 24 horas del día los 365 días del año.

¿Cuáles son las perspectivas para 2011?
Tenemos buenas perspectivas, queremos crecer en España al nivel del año pasado, en torno al 10% o el 12%.

Recientemente Hotel.info ha implantado la aplicación Passenger Number Registrarion (PNR). ¿En qué consiste?
Es un servicio que ofrecemos a las empresas que trabajan con agencias de viajes. La agencia hace la reserva en el sistema, y a veces las empresas le piden una reserva en concreto. Hasta ahora tenían que volver a poner todos los datos que han hecho en otros sistemas, lo que denominamos el segmento pasivo. Ahora hemos creado un link, que se genera automáticamente después de una reserva, y este link ayuda a la agencia a poner todos los datos que contiene en su sistema. Así puede conectar toda la información contenida en este número.

¿Cuál sería su aplicación práctica?
Una persona hace una reserva en nuestro sistema, y automáticamente se genera un link con toda la información de la reserva: hotel, cliente, vuelo, empresa… El agente puede linkar toda esta información en su sistema.

¿Qué respuesta está teniendo este sistema desde su implantación?
Lleva implantado en España desde noviembre. Tenemos un cliente importante que está usando este sistema, Ernst & Young, es una aplicación que está facilitando su trabajo.

Dentro de los servicios para empresas que ofrece Hotel.info se encuentra el Online Meeting Tool, para reuniones y conferencias. ¿Qué ventajas tiene?
En es una herramienta online por la que la persona que realiza la reserva está en contacto con el hotel. Esta persona puede enviar una petición de reserva de sala de conferencias y reuniones a los hoteles que le interese. En la búsqueda puedes aplicar varios filtros: tipo de hotel, disponibilidad, número de salas, capacidad de las salas… Una vez seleccionadas las opciones que le interesen envía la solicitud, con el hotel, los días de estancia, las habitaciones y las salas necesarias. Después el hotel realiza la oferta a la persona que ha solicitado la reserva, dentro de un límite de 24 horas, y el cliente decide si le interesa.

Sascha Ellefred, office manager de Hotel.info¿Cuál está siendo la demanda de este servicio
Aquí en España está siendo menor, en Alemania tenemos empresas que están utilizando este sistema. Es una aplicación nueva, en funcionamiento en español desde hace menos de un año.

¿Qué otros servicios oferta Hotel.info para pymes?
Una de las cosas que ofrecemos son precios más baratos para pymes. El cliente puede entrar en una parte de nuestro sistema en la que su empresa está registrada y puede aprovechar descuentos para empresas que nosotros negociamos con los hoteles. Estos descuentos suelen oscilar entre el 5% y el 20% del precio que paga un cliente normal. Una vez registrado el cliente, el sistema reconoce su empresa y realiza estos descuentos de forma automática.

¿Cómo pueden los hoteles inscribirse en el buscador?
Tenemos  un servicio que permite el registro automático, y después de controlar la información, damos de alta al hotel. Una vez que hemos verificado que la información del hotel es correcta, la descripción, las fotografías, aparece en nuestra página. Además, las valoraciones de los clientes nos permiten cambiar la información.

¿Qué otras aplicaciones de perfil corporativo ofrece el portal?
El gestor de viaje Travel Arranger permite a una persona hacer reservas para terceros, una aplicación muy útil para empresas. Permite a esta persona hacer sus propias reservas y las de otros empleados. Además tiene acceso a las estadísticas de reservas para operaciones futuras. Además, con la mayoría de los hoteles tenemos un acuerdo que permite al usuario cancelar la reserva hasta las 16 horas del mismo día de llegada de forma gratuita a través del sistema. Esto es importante para empresas, ya que suelen necesitar una mayor flexibilidad. La aplicación ofrece además la posibilidad de incluir una previsión de gastos que la empresa paga para la factura del viajero.

¿En qué se diferencia del Travel Manager?
El perfil del Travel Manager tiene más derechos. Dispone de acceso a una serie de estadísticas donde puede ver quién ha viajado, a dónde ha viajado o gestionar los gastos. Además, el buscador de personas People Locator es una herramienta de gestión para la localización de personas en caso de crisis.

¿Cómo ha marchado Fitur 2011 para Hotel.info?
Estamos aquí para conseguir más clientes, para incluir más hoteles. Esta feria nos sirve para estar en contactar con ellos y nos está marchando bastante bien. Ya que nuestra central está Alemania, es muy importante para contactar con más hoteles de todo el mundo, especialmente de España, Portugal, Turquía, Marruecos y Latinoamérica. Actualmente disponemos de 210.000 hoteles, la mayoría en Europa y América del Norte, y queremos seguir creciendo y tener más presencia en otros países.
 

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