Pere Navarro: «La seguridad laboral vial es una responsabilidad de todos»

La Dirección General de Tráfico (DGT), el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), la Dirección General de Salut Laboral del Govern de les Illes Balears y la Fundación para la Seguridad Vial, Fesvial, han promovido la realización de las Jornadas sobre “La seguridad vial en la empresa. ll Encuentro de Buenas prácticas” que han tenido lugar en Palma de Mallorca.

Durante el año 2009, se produjeron casi 700.000 accidentes de trabajo con baja, de los cuales el 9,8% fueron accidentes de tráfico y de los 831 accidentes laborales mortales, casi el 35% fueron por esta misma causa. El 60% (170) de estos accidentes se producen al ir y volver del trabajo, y el 40% (113), ocurren durante la jornada laboral. Estas cifras muestran que 1 de cada 3 accidentes laborales mortales se producen por el tráfico. De estos datos, se desprende la importancia que adquiere la prevención, para conseguir abordar el gran problema, que es el de la seguridad vial.

El objetivo fundamental de esta jornada ha sido fomentar la incorporación de la cultura de la seguridad vial a las empresas, incorporar la seguridad vial a sus planes de formación e implicar a empresarios y trabajadores en las políticas de seguridad vial. Aunque, se ha avanzado mucho desde la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (existen delegados de prevención, técnicos de prevención, evaluaciones de riesgos, planes de prevención), la seguridad vial se ha quedado fuera. La cultura de la prevención se ha quedado encerrada en el centro de trabajo y la realidad demuestra que es necesario ir más allá.

La jornada contó con la participación de veinticuatro profesionales y expertos en la materia. Dña. Joana Mª Barceló, Consellera de Turisme i Treball del Govern Illes Balears, y el Director General de Tráfico, Pere Navarro, fueron los encargados de inaugurar estas jornadas, que en su segunda edición, siguen poniendo el acento en destacar la importancia que tiene el tejido empresarial español la accidentalidad laboral vial, los denominados accidentes in-itinere y en misión.

"La seguridad laboral vial es una responsabilidad de todos", afirmaba Navarro en su discurso de inauguración, y destacaba la idea que incluso en tiempo de crisis “invertir en seguridad es una gran apuesta para el futuro de nuestras empresas”. Con este mensaje se iniciaban estas jornadas que intentaban aglutinar a las diferentes voces y agentes sociales implicados en la prevención de la accidentalidad laboral vial.

Las ponencias y comunicaciones, organizadas en torno a mesas redondas, constituyeron el eje central de la jornada. Su objetivo fue exponer, a través de sus profesionales, las buenas prácticas en seguridad vial laboral, adoptadas en los Planes de Prevención de las diferentes empresas participantes, así como las actuaciones que tanto la Administración como los Agentes Sociales están realizando en esta materia.

En la mesa, cuyo tema era “Experiencias en empresas”, moderada por D. oni Ruiz, Subdirector del Diario de Mallorca, e integrada por representantes de la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura (S.A.U), la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT), Globalia, Microsoft y Capsa, se expusieron acciones que estas empresas realizan en la prevención de riesgos laborales viales, como planes de movilidad, campañas de sensibilización o programas de formación para sus trabajadores todas ellas con el mismo objetivo, reducir los accidentes viales de sus empleados. La jornada también contó con la presencia de Dª Anna Ferrer, Directora del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, presentando el proyecto PRAISE, de buenas prácticas internacionales en seguridad laboral vial, a cargo de D. Ilyas Daoud, Project Officer de la European Transport Safety Council. Daoud, afirmó que España, está comenzando a implantar la cultura de la seguridad vial en las empresas y que en breve, todas ellas podrán competir en esta materia con el resto de empresas europeas líderes en esta materia.

Con el objeto de dar cabida y continuidad a los resultados obtenidos en estas jornadas, así como al resto de actividades que se vayan realizando, D. José Ignacio Lijarcio, Director de Proyectos de Fesvial, presentó el Manual de Buenas Prácticas en Seguridad Laboral Vial, donde se recogen las experiencias de 70 empresas españolas que ya han comenzado a trabajar en la prevención de esta accidentalidad. También se presentó la WEB “Seguridadviallaboral.org”, la cual pretende ser una plataforma de referencia, tanto para los empresarios como para los responsables de seguridad, así como para los trabajadores, en materia de prevención de riesgos laborales viales.

La clausura del acto fue realizada por el Dr. Luis Montoro, Presidente de Fesvial y Catedrático de Seguridad Vial, el cual destacó la responsabilidad que tenemos en continuar trabajando para salvar vidas, también en el entorno laboral vial, porque el trabajador es una herramienta vital en la empresa.

Acerca de ProfesionalesHoy 28694 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy