La producción industrial atenúa su crecimiento y se estanca en el 0,5% en diciembre

La producción industrial, dato elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), desciende en su tasa interanual más dos puntos y medio respecto a la registrada en noviembre y se sitúa en el 0,5%, debido a la repercusión negativa de la producción de bienes de equipo. El crecimiento del año 2010 respecto a 2009 se sitúa en el 0,9%.

En el año 2010 los segmentos de actividad que más han influido en el crecimiento anual han sido los bienes intermedios (2,7% de crecimiento respecto a 2009), la energía (2,6%) y los bienes de consumo no duradero (1,9%). La producción industrial, por el contrario, desciende notablemente en los bienes de consumo duradero (-7,5%) y en los bienes de equipo (-3,3%).

Por su parte, los sectores industriales que más han influido en la tasa interanual del mes de diciembre han sido la energía, con un incremento en su producción del 4,6% debido a la evolución positiva en la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y el refino de petróleo, y los bienes de consumo no duradero, con una variación anual del 1,9%, debido principalmente al crecimiento en la fabricación de especialidades farmacéuticas y a la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.

Índice de Producción Industrial, diciembre de 2010 - INE

 

Eliminado el efecto calendario, es decir, la diferencia entre el número de días hábiles de un mes en distintos años, la variación interanual de la producción industrial del mes de diciembre se sitúa en negativo, un -0,1%, casi tres puntos inferior a la registrada en noviembre.

Cantabria y Asturias crecen por encima del resto
Nueve comunidades autónomas presentan crecimiento de la producción industrial en el mes de diciembre. Cantabria, con una tasa interanual del 14,1%, y Principado de Asturias, con un crecimiento del 11,2%, son las que más crecen respecto al mes de diciembre de 2009. Los mayores descensos corresponden a Galicia (-9,4%), Murcia (-8,5%) y Navarra (-6,7%).

En el conjunto de 2010, 10 comunidades autónomas experimentan un crecimiento de la producción industrial, con Cantabria (7,8%) y la Comunidad Foral de Navarra (7,2%) a la cabeza. Los mayores descensos de todo 2010 se registraron en Islas Baleares (-8,3%) y la Comunidad de Madrid (-5,8%).

Acerca de ProfesionalesHoy 22042 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy