Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros caen un 7,7% en enero

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros registraron en el mes de enero un descenso del 7,7% respecto al mismo mes de 2010. Según datos facilitados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y la Asociación Nacional de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios, en enero se matricularon un total de 7.011 unidades. Pese a este comienzo de año, las asociaciones prevén un ligero crecimiento del 3% para este año.

En enero, los derivados de turismo y los pick-uo registraron resultados positivas, aunque las furgonetas, el segmento más representativo de los vehículo comerciales, cayeron un 19,6%. Descenso que es especialmente pronunciado en algunas marcas como Citroen (-39,1%), Renault (-35,5%) o Fiat (-30,5%). Asimismo, destaca el incremento en matriculaciones de furgonetas Volkswagen (62,3%), Ford (8,4%), y Peugeot (7%).

Según las asociaciones del sector, la baja actividad económica, el aumento del paro y los problemas de acceso a la financiación siguen siendo los principales lastres de un mercado fuertemente orientado a pymes y autónomos. Las compras realizadas por el canal de empresas, que suponen más del 50% del mercado total, ha estabilizado sus cifras en enero, con 3.949 unidades matriculadas, mientras que el segmento de alquiladores ha registrado un comportamiento positivo con 1.146 unidades matriculadas y un crecimiento del 20%.

Por el contrario, las matriculaciones por parte de autónomos, que suponen el 35% del mercado total, retroceden casi un 30%, con 1916 unidades matriculadas en total.

Acerca de ProfesionalesHoy 21921 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy