España recibió en enero la visita de 2,6 millones de turistas internacionales, un 4,7% más

España ha recibido la llegada de 2,66 millones de turistas internacionales en enero, lo que supone un crecimiento del 4,7% respecto al mismo mes del año anterior. Los datos del Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, muestran que Reino Unido y Alemania fueron los principales países emisores de turistas en el primer mes del año. 

El mercado emisor que ha experimentado un mayor crecimiento es Italia, con una subida del 36,1%, que ha favorecido principalmente a Cataluá y la Comunidad de Madrid. Alemania y Francia presentaron crecimientos del 5,5% y 0,6% respectivamente. En el caso de Alemania este incremento se ha concentrado principalmente en Canarias, su principal destino, mientras los turistas franceses han incrementado sus visitas a la Comunidad Valenciana en detrimento de Cataluña, su principal destino. 

Destaca además el crecimiento de los países nórdicos (10,7%), además de los Países Bajos (25,4%), Bélgica (20,5%) y el del conjunto de América excluido Estados Unidos (26,2%). 

Canarias, principal destino turístico
Canarias aportó 70.000 turistas internacionales más en enero, consolidándose como primer destino nacional con el 32,6% de las llegadas totales. Alemania, Reino Unido y los países nórdicos fueron fueron los mercados emisores que más influyeron en este resultado. Cataluña, con el 21,4% de las llegadas, registra un crecimiento del 0,9%. 

El tercer destino turístico, Andalucía, con un 12,7% de las llegadas totales, recibió la visita de 338.375 turistas internacionales, un 3% menos que en enero de 2010, convirtiéndose en la única comunidad principal que retrocedió en la llegada de turistas. Este descenso se debe especialmente a la menor afluencia de turistas británicos. 

La llegada de turistas a la Comunidad de Madrid, cuarto destino por volumen de llegadas, creció un 6,6%, gracias al ascenso del mercado italiano. Sobresale el incremento del 20% registrado en enero por la comunidad valenciana, que recibió a 43.000 turistas más. Fue especialmente destacable el incremento de visitantes de Reino Unido y Francia, sus dos principales mercados emisores. Por su parte, la llegada de turistas a Baleares subió un 6,9%. 

En cuanto a las vías de acceso, las llegadas de turistas por aeropuerto crecieron un 5,3% en el mes de enero, mientras que las de carretera crecieron un 1,9%. El alojamiento en hotel descendió un 0,8%, caída compensada con el fuerte crecimiento del alojamiento no hotelero (14%) en todas sus modalidades. Por forma de organización del viaje, los turistas sin paquete turístico crecieron un 9,3%, mientras que los que sí tenían contratados servicios de este tipo disminuyeron un 5,1%.

Acerca de ProfesionalesHoy 23098 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy