Los fabricantes insisten en la subida del precio de los coches, mientras los concesionarios hablan de un “saneamiento” del mercado

Los fabricantes de vehículos, por medio de un comunicado emitido por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), ha tachado de "falsa" la afirmación de los concesionarios de que con la reforma en la distribución de los vehículos incluida en la Ley de Economía Sostenible el precio de los vehículos se abaratará, advirtiendo de que el efecto será el contrario.

Faconauto, Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción, defendía por medio de su presidente, Antonio Romero-Haupold, la "idoneidad" de la nueva normativa, dado que la reorganización que están llevando a cabo algunas marcas en su red de distribución "estaban destinadas a endurecer las ya de por sí duras condiciones que soportan las pymes concesionarias".

Anfac asegura que la nueva normativa, que permite la devolución del vehículo no vendido a los dos meses de su adquisición, "obligará a hacer nuevas y elevadas provisiones por indemnizaciones y devolución de stocks […] por valor de miles de millones", con la consiguiente repercusión al alza en el precio de los coches. Según Anfac, la ley tendrá el efecto contrario al deseado, y algunas marcas "podrían estar pensando asumir la comercialización de sus propios vehículos", debido al incremento en los costes de distribución. Entre las consecuencias advertidas por los fabricantes, se producirá una "pérdida de inversiones", que conllevará "una importante reducción de ventas y producción en las fábricas españolas y en el sector de componentes" en un sector gravemente afectado por la crisis.

En este cruce de intereses, el representante de los concesionarios ha puntualizado que la recompra de los vehículos "solo afecta a las unidades no solicitadas por los concesionarios, por lo que las marcas tendrán que empezar a fabricar sobre pedido, centrándose en los modelos realmente vendibles y demandados por los compradores, lo que repercutirá en un mercado interior más sano y, por lo tanto, más fuerte".

Por su parte, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, se reúne hoy con responsables de las comunidades autónomas que tienen plantas de fabricación de automóviles, a fin de analizar la situación tras los cambios normativos.

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