Las matriculaciones de turismos caen en febrero un 27,6%, octavo mes consecutivo en negativo

El sector de la automoción continúa con su particular travesía del desierto, con una caída en la matriculación de turismos en el mes de febrero del 27,6%, con lo que el descenso acumulado acumulada tras los dos primeros meses del año es del 25,8%. Se trata del octavo mes consecutivo de caída, con un total de 66.120 unidades matriculadas. El mayor descenso corresponde a las ventas a particulares, que se desploman un 46,6%.

Por su parte, la demanda de empresas no alquiladoras ha registrado un incremento del 3,3%, con un total de 20.738 matriculaciones realizadas en el mes. Las empresas de alquiler han registrado una tasa positiva del 1,5%, con un total de 15.277 unidades.

Según la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), la coyuntura económica de españa, con una tasa de paro por encima del 20%, junto a factores que limitan la renta disponible como la subida de la inflación, del precio de los carburantes o del euríbor, y la fuerte restricción crediticia, influyen negativamente en el mercado de compra de coches, especialmente en el segmento de particulares.

Descontento con la reducción de la velocidad máxima en auopistas y autovías
Luis Valero, director general de Anfac, afirma que "el año, lamentablemente, sigue comportándose de acuerdo con las previsiones que se tenían y que marcaban caídas en el primer semestre por encima del 20%. El volumen registrado en los dos primeros meses del año muestran que el sector y la economía española no han salido aún de la crisis." En su opinión, medidas como la limitación de la velocidad máxima en las autopistas y autovías a 110 km/h "no influyen de manera positiva en el ánimo del comprador de coches. Todo lo contrario, lo que hace es desincentivar la compra de vehículos".

Por su parte, Juan Antonio sánchez Torres, presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparaciones y Recambios (Ganvam), esta crisis que atraviesa el sector "puede verse agravada por la subida de los tipos de interés y el alza de los carburantes, que podrían mermar la capacidad de compra de las familias". También se ha referido a la reducción del tope de velocidad en las carreteras que va a implantar el Gobierno como una medida "tendente a reducir el uso del vehículo" muestra de la "autofobia de nuestra clase política". Además, según Sánchez Torres, las revueltas que están teniendo lugar en el norte de África "están añadiendo una nueva dosis de incertidumbre a la situación económica".

Volkswagen, marca líder en febrero
Volkswagen lidera el ránking de marcas con más vehículos matriculados en el mes de febrero, con un total de 6.208, seguida de Ford (5.792), Citroen (5.672) y Seat (5.567). Por modelos, el más demandado en el último mes ha sido el Seat Ibiza, con 2.539 unidades matriculadas, seguido del Citroen C4 (2.443), el Renault Megane (2.366) y el Ford Focus (2.233).

En lo que va de año, la marca con más turismos matriculados es Seat, que acumula 10.609, seguida de Ford, con 10.371 unidades. El Seat Ibiza es el modelo más demandado tras los dos primeros meses del año, con 4.856 unidades matriculadas, seguido del Nissan Qashqai, con 4.218, y del Renault Megane, con 4.120.

Acerca de ProfesionalesHoy 22612 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy