Las pernoctaciones hoteleras aumentan un 4,6% en enero y superan los 12 millones

Las pernoctaciones hoteleras mse incrementan un 4,6% en eneroEn el mes de enero se alcanzaron los 12,1 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, lo que supone un incremento del 4,6% respecto al mismo mes de 2010, según los datos de coyuntura hotelera publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El crecimiento se debe en buena parte al buen comportamiento de los turistas no residentes, que incrementan sus pernoctaciones un 9%, mientras que las de no residentes disminuyen un 0,9%. 

La estancia media sube un 1,7%, situándose en 3,1 pernoctaciones por viajero. 

Los precios descienden un 0,8%, tasa inferior en tres décimas a la obtenida en el mes de diciembre y superior en 5,1 puntos a la registrada en el mismo mes de 2010. En cuanto al grado de ocupación, en enero se cubrieron el 36,3% de las plazas ofertadas, un 4,4% más que el mismo mes del año anterior. En fin de semana la ocupación se eleva hasta el 39,2%, con un descenso del 0,4%. 

Alemania y Reino Unido, principales mercados emisores
Los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido realizaron más de 3,4 millones de pernotaciones en enero, el 49,2% del total. El crecimiento del mercado alemán es del 5,7%, mientras que el británico crece un 4,5%. Por su parte, las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Italia, Francua y Suecia, los siguientes mercados emisores, registran unas tasas interanuales del 14,4%, 11,6% y 23,4% respectivamente. 

El principal destino elegido por los no residentes es Canarias, con un incremento de las pernoctaciones respecto a enero de 2010 del 13%. El 58,1% de las pernoctaciones de turistas extranjeros se registraron en es región. Los siguientes destinos elegidos por los no residentes son Cataluña (11,3%), Andalucía (9,5%) y la Comunidad de Madrid (8,2%). 

Por su parte, el destino preferente de los viajeros residentes es Andalucía, con un 18,7% del total y un crecimiento en las pernoctaciones del 2,1%, seguido de Madrid (14,4%, con un crecimiento del 11%) y Cataluña (12,6%). 

Canarias es la comunidad autónoma con el mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de enero (67,5%), seguida de la Comuindad de Madrid (41,1%) y la Comunidad Valenciana (33,5%). Por zonas turísticas, la isla de Gran Canaria registra tanto el mayor grado de ocupación por plazas (74,5%) como el mayor grado de ocupación por plazas en fin de semana (75,2%). 

Comportamiento irregular de los precios
El Índice de Precios Hoteleros muestra un descenso del 0,8% respecto a enero de 2010. Canarias, Madrid, Cataluña y Andalucía, las cuatro comunidades que suponen el 74,6% del peso total del IPH, presentan evoluciones irregulares. Canarias, la que mayor peso tiene, presenta una tasa interanual del -0,2%, 0,1 puntos superior a la del mes de diciembre. En la Comunidad de Madrid los precios presentan un retroceso del 1,8%, dos décimas por debajo de la tasa registrada en el mes de diciembre. Cataluña muestra una tasa interanual del 0,1%, retrocediendo tres décimas respecto al mes anterior. En Andalucía los precios hoteleros descienden un 2%, 6 puntos menos del retroceso registrado en diciembre. 

En cuanto a la rentabilidad de los hoteles, medida en facturación media por cada habitación ocupada, en enero alcanza 68,2 euros, lo que supone un aumento de 1,1 euros respecto al primer mes de 2010. Por su parte, el ingreso por habitación disponible alcanza los 28 euros, , con un aumento de 1,6 euros respecto a enero del año pasado, incremento debido a la mejora de la ocupación.

Acerca de ProfesionalesHoy 35231 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy