El precio de los alimentos marca un nuevo máximo histórico en febrero

EP. El precio de los alimentos experimentó en febrero su octava subida mensual consecutiva y estableció un nuevo récord, tanto en términos reales como nominales, según refleja el Indicador de Precios de los Alimentos elaborado desde 1990 por la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En concreto, el índice de precios de los alimentos escaló un 2,2% en febrero respecto al mes anterior, hasta un promedio de 236 puntos, su nivel más alto desde la creación del indicador hace veinte años.

"Las inesperadas subidas del precio del petróleo pueden agravar aún más la situación, ya de por si precaria, de los mercados alimentarios", señaló David Hallam, Director de la División de Comercio y Mercados de la FAO. "Ello añade todavía más incertidumbre sobre las perspectivas de los precios, justo cuando va a comenzar la siembra en algunas de las principales regiones productoras", añadió.

El índice de la FAO para los precios de los alimentos mide la variación mensual de los precios internacionales de una canasta de productos de alimentación agrupados en cinco grupos de productos básicos como son la carne, los cereales, los productos lácteos, los aceites y grasas, y el azúcar.

Así, el índice de la FAO para los precios de los cereales alcanzó un promedio de 254 puntos en febrero, lo que representa un incremento del 3,7 % respecto a enero y el nivel más alto alcanzado desde julio de 2008.

Por su parte, el índice para los productos lácteos se situó en promedió en 230 puntos en febrero, un 4 % más que en enero, pero muy por debajo de su nivel máximo alcanzado en noviembre de 2007.

Asimismo, el dato para los aceites y grasas aumentó marginalmente hasta situarse en 279 puntos, justo por debajo del máximo registrado en junio de 2008, mientras el indicador para los precios de la carne subió un 2%, hasta 169 puntos.

Por el contrario, el índice de la FAO para los precios del azúcar se situó en promedio en 418 puntos en febrero, ligeramente por debajo del mes anterior, pero un 16 % todavía por encima del nivel alcanzado hace un año.

 

Acerca de ProfesionalesHoy 26080 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy