Los grupos negocian retrasar la aplicación de la enmienda de los concesionarios

EP. Los grupos parlamentarios están buscando fórmulas para modificar la Ley de Economía Sostenible (LES) de manera que la entrada en vigor de la enmienda relativa a las relaciones contractuales entre fabricantes y concesionarios se retrase al menos seis meses para dar tiempo a la aprobación y entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos de Distribución prometida por el Gobierno para poner fin a la ‘guerra’ en el sector.

Fuentes parlamentarias han indicado a Europa Press que esta fórmula, que no deroga la polémica disposición, supondría una garantía de que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio cumple su compromiso con el sector de iniciar en tres meses la tramitación de una nueva norma sobre sus relaciones comerciales.

La intención de los grupos es utilizar alguna de las leyes que se están tramitando en estos momentos en el Senado para retrasar esa entrada en vigor. Según algunas formaciones, "daría tiempo" a que se aprobara incluso antes de que la LES fuera publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Carrera entre el Cognreso y el Senado
Antes de que la LES se publique en el BOE, el Pleno del Congreso debe aprobar definitivamente la Ley Orgánica que la acompaña, lo que ocurrirá previsiblemente el próximo jueves 10 de marzo.

Así las cosas, la opción más viable es utilizar el proyecto de Ley por el que se modifica la legislación sobre obligaciones de información de los intermediarios financieros, ya que el Consejo de Ministros decidió el pasado viernes pedir su tramitación urgente en la Cámara Alta, lo que acortará a la mitad los plazos ordinarios.

Sin embargo, si esto no es posible por falta de tiempo, los diputados consultados por Europa Press consideran que no habrá mayor problema en que la norma aparezca en el BOE, ya que la disposición no tiene carácter retroactivo, con lo que no afectaría a ninguno de los contratos entre fabricantes y concesionarios actualmente en vigor.

En cualquier caso, el PSOE ha instado públicamente a la oposición a sumarse al pacto alcanzado entre las cuatro principales asociaciones del sector del automóvil –la de fabricantes (Anfac), la de concesionarios (Faconauto), la de importadores (Aniacam) y la de vendedores (Ganvam)– revocando la enmienda que incorporó a la Ley de Economía Sostenible y que desató el conflicto.

El PP celebra el "primer paso" hacia el equilibrio
El PP valora positivamente el acuerdo, considera que es un "primer paso" muy positivo para alcanzar el "equilibrio" en el sector y confía en alcanzar una solución definitiva, para lo que es imprescindible una nueva Ley de Contratos de Distribución, según han indicado fuentes ‘populares’ a Europa Press.

Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha asegurado que se "alegra" del acuerdo alcanzado en el sector de la automoción pero ha advertido al Gobierno de que si "no cumple su palabra" de aprobar en tres meses la Ley de Contratos de Distribución, la federación catalana dialogará con marcas y concesionarios y presentará una proposición de ley en el Parlamento para reformar las relaciones comerciales entre ambos.

Acerca de ProfesionalesHoy 26631 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy