El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha aprobado la convocatoria de ayudas para el fomento de la competitividad de los sectores estratégicos industriales del ejercicio 2011. A la convocatoria se han presentado 940 proyectos, de los que Industria ha acordado prestar apoyo a 492, con ayudas por importe de 466 millones de euros, que provocarán una inversión asociada de 2.988 millones de euros.
Industria informa de que las ayudas se dirigen a empresas de "sectores que tengan un papel estratégico en la consecución del objetivo de cambio de modelo productivo de la economía española, con una mayor orientación al mercado internacional, elevada intensidad tecnológica, alto valor añadido, elevada productividad, generación de empleo y tejido industrial de calidad, eficiencia energética y sostenibilidad".
Dentro de estos sectores se incluyen el de los bienes de equipo (eléctrico-electrónico, telecomunicaciones, mecánico, etc.), químico y farmacéutico, metalúrgico y siderúrgico, ferroviario y de fabricación de productos metálicos y otros productos minerales no metálicos, además de los de automoción y aeroespacial. Para estos dos últimos se han elaborado convocatorias específicas, con la que Industria pretende poner de relieve la importancia tanto cualitativa como estraégica para la economía y la industria española.
Las ayudas se formalizarán en forma de anticipos reembolsables sin interés, con 5 años de carencia y 10 años de amortización, y no se exigirán garantías para su concesión. En el caso de las pymes se otorga hasta el 100% del presupuesto financiable y, en el caso de grandes empresas, hasta el 75%.
De los 466 millones destinados por Industria en 2011, 215 se destinarán a automoción, 41 millones para aeroespacial y 210 millones para el resto de sectores estratégicos.