La siniestralidad laboral desciende un 8,9% en el último año

Mari Luz Rodríguez, secretaria de Estado de empleoLa secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, ha afirmado que el índice de incidencia de la siniestralidad laboral bajó un 8,9% en nuestro país en el último año, mientras que la población ocupada con sus riesgos profesionales cubiertos lo hizo en un 1,6%. La secretaria de Estado hizo públicos estos datos en la clausura de las jornadas Reflexiones sobre los cambios de prevención de riesgos laborales y las previsibles consecuencias.

Rodríguez, que estuvo acompañada en el acto por la directora del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), Concepción Pascual, ha asegurado que esta rebaja de los accidentes laborales se debe "a la conciencia de combate y de responsabilidad de todos; Gobierno, sindicatos, empresarios y sociedad en su conjunto", así como a las medidas puestas en marcha en este ámbito. Además, la repsonsable de empleo ha señalado que el índice de incidencia bajó un 28% durante el periodo 2007-2009 y el de los accidentes mortales lo hizo en más de un 17%.

A pesar de este descenso en la siniestralidad laboral, la secretaria de Estado manifestó que estos datos "no permiten hacer un discurso complaciente en este tema, porque mientras haya un trabajador que pierda su vida o la salud en el trabajo hay motivos de sobra para seguir luchando, como sociedad debemos aspirar a un horizonte de siniestralidad laboral cero".

También ha señalado los retos del futuro, como la puesta en marcha del Plan Nacional de Formación o el impulso de la prevención en las pymes que se está potenciando desde el Ministerio a través del programa de asesoramiento Prevención10.es. Asimismo, Mari Luz Rodríguez ha resaltado que en el nuevo modelo productivo y económico, debe tener un peso importante el valor de la seguridad laboral "porque estamos hablando de derechos fundamentales de los trabajadores como son la vida o la salud, pero también por la propia competitividad y productividad de las empresas".

Acerca de ProfesionalesHoy 27026 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy