El Ministerio de Educación, en colaboración con Randstad, colaborarán en la organización de los campeonatos de Formación Profesional Spainskills, que se celebrarán en Ifema, Feria de Madrid, del 5 al 8 de abril. Se trata de un evento con periodicidad bienal que tiene por objetivo estimular a los alumnos para mejorar la calidad de la Formación Profesional española.
En estas olimpiadas de Formación Profesional participarán 267 estudiantes de Formación Profesional porcedentes de todas las comunidades autónomas de España, dentro de los sectores de transporte y logística, tecnología de la construcción e instalaciones, tecnología de la fabricación, tecnolgía de la información y comunicación, artes creativas y moda y servicios sociales y personales. Dentro de cada familia se encuentran diferentes competiciones en las que participarán los estudiantes.
El sistema de la competición comienza con las competiciones regionales, de las que proceden los estudiantes que participarán en la final española. Los vencedores formarán parte de la selección nacional que representará a España en los campeonatos internacionales, los Worldskills, que se celebrarán en Londres el próximo mes de octubre con la participación de 1.000 competidores procedentes de 54 países, repartidos en 45 categorías.
Randstad participará en la iniciativa con la promoción y el asesoramiento de la carrera profesional de los estudiantes ganadores, y les ayudará en su búsqueda de empleo una vez finalice la competición.
Un jurado compuesto por 225 profesores, que representan proporcionalmente a todas las comunidades autónomas, será el encargado de elegir a los ganadores. Como si de unas olimpiadas se tratase, evaluarán a los competidores de los que saldrán los tres medallistas, oro, plata y bronce.