Las ventas de productos de autocuidado de salud crecieron un 2,1% en 2010

El mercado de productos de autocuidado de la salud (consumer health) aumentó sus ventas en España un 2,1% en 2010, según los datos presentados por la consultora IMS y la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp). En total, este mercado, que engloba a medicamentos de receta no financiados, productos de consumo y parafarmacia, facturó 3.767 millones de euros en 2010, frente a los 3.689 millones facturados en 2009.

Incluyendo los fármacos semiéticos, que se pueden adquirir sin receta en farmacia, pero que en muchos casos son reembolsados, el sector del autocuidado incrementó su facturación en 2010 un 1,9%, hasta los 5.030 millones de euros.

En cuanto a las unidades vendidas, el mercado de consumer health pasó de 583 millones de unidades vendidas en 2009 a 576 millones en 2010, lo que supone un descenso del 1,5%.

Por categorías, las de control de peso, aparato urinario y reproductor y control de hábitos han liderado el crecimiento del sector, debido principalmente a lanzamientos como Alli, a la incorporación de la píldora del día siguiente al mercado OTC, al anuncio de la entrada en vigor de la Ley antitabaco y al hecho de que ninguno de estos grupos disponen de alternativa financiada. Por contra, otros grupos terapéuticos como los analgésicos y aparato respiratorio, "se han visto muy afectados en los últimos tres años principalmente por la crisis económica, que ha derivado su consumo hacia las alternativas financiadas", según ha explicado Pedro Álvarez de la Gala, principal de Consumer Health de IMS.

El mayor peso dentro del mercado de autocuidado de la salud sigue correspondiendo al sector OTC, que incluye los medicamentos no sujetos a prescripción médica y no financiados y productos de consumo de similar posicionamiento, con una facturación de 1.675 millones de euros, un 2,8% más que en 2009. Dentro de este segmento,las ventas de medicamentos sin receta no financiados alcanzaron los 700 millones de euros, con un crecimiento del 1,1%.

Rafael García Gutiérrez, director de Anefp, explicaba que las cifras de medicamentos sin receta no financiados "muestran que existe un estancamiento en el sector", como indica el hecho de que las ventas de unidades se redujeran en 2010 un 3,9%. García Gutiérrez achaca este estancamiento "a que en muchos casos existen los mismos principios activos para las mismas indicaciones, financiados por el Sistema Nacional de Salud". Para el director de Anefp, esta situación supone un importante obstáculo para sostenibilidad de la sanidad pública española, por lo que reclamó una revisión del sistema de financiación para las presentaciones de medicamentos que tienen las mismas indicaciones en síntomas menores, lo que liberará recursos económicos y sociales. "No se trata de gastar menos, sino de gastar mejor y donde realmente haga falta", manifestaba García Gutiérrez.

Auge del sector de la nutrición
Los datos del informe de IMS Health indican que, dentro del mercado de autocuidado, las compañías que más crecieron en 2010 fueron aquellas relacionadas con los segmentos de nutrición infantil, enteral y dieta. Compañías como Nestlé, con un 10,5% y Danone, con un 10,1%, fueron las que más aumentaron sus ventas. Dentro del mercado de consumer health fue Johnson & Johnson la que más facturó, con 274 millones, seguida de Bayer, con 165 millones.

En cuanto al mercado de medicamentos sin receta no financiados, las compañías con mayor facturación fueron Johnson & Johnson (104 millones de euros), Bayer (73 millones) y GSK (54 millones). Por segundo año consecutivo el mayor crecimiento correpsondió a GSK gracias a las ventas de su fármaco contra la obesidad Alli, que aumentaron un 33% en 2010.

"Las compañías que antes se centraban casi exclusivamente en la fabricación de medicamentos están empezando a diversificar su oferta y lanzar productos dentro de categorías como los complementos alimenticios, las vitaminas y los nutracéuticos", explicaba el director general de Anefp.

Lea el informe completo

Acerca de ProfesionalesHoy 26084 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy