Las ventas del comercio minorista caen un 4,8% en febrero, octavo mes consecutivo en negativo

Las ventas del comercio minorista cae un 4,8% en febrero, octavo mes consecutivo en negativoLas ventas del comercio minorista, indicador publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), registran una caída del 4,8% en el mes de febrero respecto al mismo mes de 2010, con lo que acentúa una décima su caída del mes de enero. Con este, son ya ocho meses consecutivos en los que las ventas del comercio minorista se sitúan en márgenes negativos.

Tras los dos primeros meses del año, la caída acumulada respecto a al periodo enero-febrero del año pasado es del 4,8%. Corregido el efecto calendario, la tasa interanual presentada en febrero se sitúa en el -4,5%, dos décimas por encima de la registrada en el mes de enero. 

Índice general de ventas del comercio minorista, febrero de 2011 - INE

Todos los tipos de producto muestran caídas en sus ventas. Excluyendo las estaciones de servicio, el descenso interanual es del 4,7%, siendo especialmente acentuado en el caso de productos no alimenticios (-5,8%). La alimentación registra una caída interanual del 3,2%, mientras que las ventas de equipo del hogar muestran la mayor caída del mes, -8,1% respecto a febrero de 2010. Otros bienes registra una tasa interanual del -4,4%, y equipo personal muestra el descenso más leve de las ventas (-0,8%). 

Grandes cadenas, único modo de distribución cuyas ventas no descienden
Todos los modos de distribución, a excepción de las grandes cadenas, que no muestra variación respecto a febrero del año pasado (0,0%), muestran caídas en sus ventas, siendo la de las grandes superficies (-7,1%) la más acentuada. Las empresas unilocalizadas muestran una caída del 6,5%, mientras las pequeñas cadenas muestran una tasa interanual del -4%. En cuanto a las estaciones de servicio, su caída en el mes de febrero es del 1,7%.

Solo Canarias aumenta sus ventas
Canarias es la única comunidad autónoma en la que la tasa interanual de ventas del comercio minorista es positiva (0,3%). Los mayores descensos respecto a febrero de 2010 se registran en Andalucía (-9,1%) y Aragón (-7,2%). Extremadura muestra el descenso más suave (-0,8%), seguida de Castilla y León (-1,7%). 

Cae la ocupación
La ocupación en el sector del comercio minorista cae en el mes de febrero un 0,5% respecto al mismo mes de 2010, dos décima menos de la caída registrada en enero. En estaciones de servicio la ocupación también baja un 0,5%. 

Las grandes cadenas son el único modo de distribución con una tasa interanual positiva (0,8%). De resto, destaca la caída de la ocupación en las pequeñas cadenas (-2,1%) y en las grandes superficioes (-1,4%). En l oque va de año, la caída acumulada de la ocupación respecto a los dos primeros meses de 2010 es del 0,6%. 

Nueve comunidades presentan descensos en la ocupación, siendo más pronunciado en Murcia (-3%). Le siguen Asturias (-2%), Andalucía (-1,6%) y Aragón (-1,5%). Entre las que mejoran la ocupación, destacan los incrementos de Galicia (1%), Galicia (0,9%) y Cantabria (0,8%).

Acerca de ProfesionalesHoy 30578 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy