El automóvil y el ferrocarril, de la mano con el acuerdo firmado por Fomento y Anfac

El ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de la comisión de logística de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y presidente de Ford, José Manuel Machado, han firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo del Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías. El objetivo del acuerdo es el desarrollo de medidas que faciliten la utilización del ferrocarril para el transporte de bienes y equipos en el sector del automóvil.

El plan contempla el desarrollo de planes específicos de actuación para sectores económicos estratégicos y, en particular, para el sector del automóvil. Entre las medidas, a elaborar en el plazo de un año, se incluirán medidas relativas a las fórmulas de gestión del sistema, la mejora de la calidad del servicio y la eficiencia y la mejora de las infraestructuras ferroviarias, tanto lineales como nodales.

Según la información distribuida por Fomento y Anfac, la asociación de fabricantes aportará aquellos estudios, trabajos o propuestas realizados por la asociación o por sus socios que puedan ser de interés para la consecución de esos objetivos. Además de las medidas de carácter general, el plan incluirá medidas específicas para cada una de las plantas existentes en España con posibilidad de acceso ferroviario, para lo que los distintos fabricantes interesados aportarán estudios específicos que analicen la problemática existente bajo la coordinación de Anfac. Además se creará una comisión de seguimiento, formada por tres representantes deFomento y tres de Anfac, que llevarán a cabo la coordinación del plan.

"Hablar de logística es, hoy, un factor clave para asegurar, tanto la competitividad de la industria española del automóvil como su futuro en forma de captación de nuevos modelos e inversiores", ha explicado José Manuel Machado, que estuvo acompañado en el acto de representantes de las firmas de General Motors, PSA, Seat, Nissan, Volkswagen, Reanult y Santana.

Acerca de ProfesionalesHoy 27516 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy