El cambio de modelo energético «ya es una realidad», según la Fundación Renovables

Para la Fundación Renovables "el cambio de modelo energético ya es una realidad que no debe frenarse". Es la conclusión que extrae tras analizar el Balance Energético 2010, presentado la pasada semana, según el cual las renovables fueron el pasado año la primera fuente de generación eléctrica con el 32,6% del total. Además, destaca su menor coste, con un ahorro que la Fundación estima en los dos últimos años de casi 5.000 millones de euros.

No obstante, la Fundación matiza ese resultado, ya que consideran difícil que se mantenga debido al efecto de la hidrauliidad del sistema. "Al haber sido 2010 un año lluvioso", explica la fundación en su análisis, "la hidráulica ha crecido un 60%, y este es un hecho que obliga a matizar los resultados de 2010. Cosa que no se hace en el balance oficial y que da prácticamente por conseguidos los objetivos de 2020 en un alarde de autcomplacencia y de engaño consciente". Según la Fundación, ese objetivo (20% de renovables, 20% de reducción de CO2 y 20% de mejora en la eficiencia energética) está aún "lejos" y para lograrlo haría falta "duplicar en renovables durante los próximos diez años todo el esfuerzo realizado en los últimos treinta".

A pesar de estas matizaciones, para la Fundación Renovables el Balance Energético constata los principales beneficios de una mayor participación de renovables, con una reducción de las emisiones de CO2 en un 20% y con la disminución de la dependencia energética en 30 puntos.

Otro dato que destacan desde la Fundación es el desacoplamiento entre el incremento del consumo de energía (2,4%) y el PIB. "Crece más la demanda energética que la energía", explican, "las políticas de ahorro y eficiencia se han quedado en pura retórica". La política regulatoria, "que no presta atención ninguna al ahorro" y unas compañías distribuidoras "que siguen compitiendo exclusivamente por la mayor facturación y consumo de sus clientes y no por el ahorro" son, a su juicio, las dos causas principales de este desajuste.

El petróleo y la energía nuclear, "riesgos inasumibles"
En su comunicado, la Fundación Renovables también se ha referido a dos temas de actualidad que afectan directamente al sector energético. Por una parte las revueltas que están teniendo lugar en el Magreb y la guerra de Libia, y por otro el terremoto y posterior tsunami que asoló Japón y que ha afectado gravemente a la central nuclear de Fukushima.

Según Renovables, estos sucesos "han puesto de manifiesto que los combustibles y la nuclear son fuentes energéticas cada vez más caras e incontrolables y sus riesgos son inasumibles por la sociedad". La Fundación lamenta que "la regulación ha ido recortando las ayudas y los objetivos a las renovables" a la vez que "ha incrementado las subenciones y los objetivos al carbón, a los ciclos combinados y más recientemente a la nuclear", lo que derivado en "una permanente acusación a las renovables de todos los males del sistema y, por lo tanto, de ser un lujo muy caro".

Precisamente el pasado mes de marzo se producía un hito cuando la energía eólica se situaba como la primera tecnología del sistema eléctrico, cubriendo un 21% de la demanda, el mejor ejemplo de la integración de las renovables en la red. Un hecho, según Renovables, "observado con admiración desde el extranjero".

Acerca de ProfesionalesHoy 28660 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy