El plan de eficiencia energética de fomento permitirá ahorrar 11.479 millones hasta 2020

El ministro de Fomento, José Blanco, ha presentado el plan de ahorro, eficiencia energética y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en el marco de las políticas en materia de Transporte y Vivienda, que incluye un paquete de medidas que permitirán un ahorro bruto de 11.479 millones de euros hasta 2020, además de evitar la emisión de 36,43 millones de toneladas de gases de efecto invernadero.

El ministro ha destacado que el paquete de medidas incluye por un lado reformas estructurales de calado y efectos a medio y largo plazo que han de afianzar el equilibrio modal de nuestro sistema de transportes, así como el desarrollo sostenible del futuro modelo urbanístico". Además, contempla "cien medidas operativas que introducirán mejoras en los índices de eficiencia tanto de los medios de transporte como de los edificios y viviendas". 

En el desglose del ahorro, el ferrocarril aportará la mayor parte del ahorro previsto en el plan, con 9.489 millones de euros sobre el total, mientras que la carretera supondrá 121 millones de euros más de ahorro. El transporte marítimo ahorrará otros 363 millones, por 272 en el caso del transporte aéreo. Por último, las medidas que afectan a la vivienda supondrán un ahorro notable de 1.232 millones. 

Para cumplir el doble objetivo de contribuir a la recuperación económica e intensificar la eficiencia energética, se pondrán en marcha una serie de medidas estructurales en el transporte que permitirán un ahorro bruto total de 8.890 millones de euros. Estas medidas girarán en torno al fomento de la intermodalidad entre medios de transporte y del transporte público, a través del reequilibrio del uso actual hacia los modos más eficientes. El ferrocarril vuelve a ser la prioridad, con impulso en todas sus vertientes (Alta Velocidad, Cercanías y Mercancías), con el objetivo de hacer más competitiva la red de transportes, con un ahorro energético de 8.600 millones de euros hasta el año 2020. 

Entre las reformas estructurales destacan también las de fomento a las denominadas autopistas del mar, el plan de eficiencia energética en el sector aéreo y la intensificación de la eficiencia de las infraestructuras aeroportuarias a través del proyecto "aeropuerto verde". 

El ahorro restante de 2.589 millones de euros se obtendrá a través de una serie de medidas operativas concretas, a implementar "a muy corto plazo". Las cien medidas de este catálogo, cuya implantación tendrá un coste limitado de 805 millones, se distribuyen sobre todos los modos de transporte, así como sobre el sector de la vivienda, abarcando también actuaciones para la racionalización en edificios administrativos y vehículos de servicio, así como para la realización de campañas de sensibilización y estudios que permitan detectar nuevas mejoras potenciales. 

En el caso del ferrocarril, el plan de eficiencia energética del material rodante permitirá un ahorro de 256 millones de euros, mientras que la sustitución de la tracción diesel por eléctrica aportará 139 millones más. Otras actuaciones destacadas son el aterrizaje continuo en el sector aéreo (87 millones de euros de ahorro), las medidas relacionadas con la iluminación en las carreteras de la red principal del estado (121 millones), el plan de eficiencia energética en las terminales portuarias (32 millones) o la aplicación de medidas de ahorro energético en viviendas contenidas en el plan Renove (991 millones).

Vea la presentación del plan de eficiencia energética

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