Los precios industriales repuntan hasta el 7,8% en marzo, su mayor alza desde septiembre de 2008

La tasa interanual del Índice de Precios Industriales (IPRI) del mes de marzo, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), aumenta dos décimas y se sitúa en el 7,8%, la tasa más alta desde septiembre de 2008. La subida se debe principalmente al alza de los precios de la energía, motivada por el incremento de los precios del refino del petróleo, y de los bienes intermedios.

En el caso de la energía la subida interanual es del 18,8%, tres décimas por encima de la tasa registrada en febrero. Los bienes intermedios repuntan el 8%, la tasa más elevada desde septiembre de 2006. Las actividades que más influencia tienen en la subida son la fabricación de productos de plásticos y la fabricación de productos de molinería, almidones y productos amiláceos. 

Los bienes de equipo repuntan un 1,2%, tres décimas más que en febrero, debido a la subida de los precios de la fabricación de vehículos de motor y la fabricación de elementos metálicos para la construcción, frente a la bajada que registraron en marzo de 2010. 

El incrementos mensual de los precios industriales en marzo ha sido del 0,9%, con mayor peso de repunte de los precios de la energía, que suben un 2,4% debido al aumento del precio del refino de petróleoy los bienes intermedios, que repuntan un 0,6%. 

Canarias registra la tasa más alta
Por comunidades autónomas, Canarias registra el mayor incremento de la variación anual (0,8 puntos) y registra la tasa más elevada, el 11,9%. Asturias incrementa su tasa 0,6 puntos, hasta el 8%, y Navarra hace lo propio 6 décimas, hasta el 5,1%.

La comunidad que más disminuye su tasa anual es Cantabria, que pasa del 9,9% en febrero al 9% en el último dato registrado.

Acerca de ProfesionalesHoy 26585 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy