El 62% de los trabajadores en paro cambiaría de país para encontrar empleo

La mala situación del mercado laboral obliga a muchas personas a mirar en el extranjero a la hora de buscar un puesto de trabajo. El Estudio de Movilidad Internacional Laboral, elaborado por Randstad, revela que el 62% de las personas en situación de desempleo estaría dispuesta a cambiar de país para encontrar un puesto de trabajo, un ratio que baja al 38% si se computa el global de personas en activo.

Aún así la cercanía a la hora de cambiar el lugar de residencia sigue teniendo preferencia entre los españoles, ya que frente al 42% del total de trabajadores que estaría dispuesta a cambiar de país, la cifra de movilidad nacional se eleva hasta el 65% entre los trabajadores.

Según datos oficiales, 37.000 personas abandonaron España durante 2010, cuando solo en el primer trimestre de este 2011 14.109 personas han emigrado en busca de trabajo. Según Randstad, las cifras de la encuestra "demuestran un signo de madurez del profesional español, consciente de que las oportunidades laborales ya no se circunscriben a un reducido círculo geográfico".

La encuesta muestra diferencias sensibles según el sexo y la edad a la hora de valorar la posibilidad de cambiar de país para encontrar trabajo. Así, hasta el 58% de los hombres españoles contempla esta opción, porcentaje que el caso de las mujeres baja hasta el 42%. Marta Valer, directores de Grandes Cuentas de Randstad, explica esta diferencia: "Las mujeres son todavía menos móviles que los hombres porque están más ligadas al hogar que los varones, pero en los últimos tiempos hemos visto cómo esa diferencia se ha estrechado provocando que las mujeres se hayan acercado más al mercado laboral.

Esta diferencia entre sexos se acentúa a medida que aumenta la edad de los encuestados. En las generaciones más jóvenes, la movilidad internacional es prácticamente igual entre hombres y mujeres, actitud que cambia a medida que aumenta la edad, lo que apunta a claras diferencias en el reparto de responsabilidades familiares entre las personas mayores.

Jóvenes más propensos a cambiar de aires
Por grupos de edad, los jóvenes entre 25 y 34 son los más favorables a cambiar de país (47%), seguidos de cerca por los trabajadores en la franja de edad de los 18 a los 24 años. Marta Valer señala que "los datos demuestran que, la conocida como "Generación Einstein" o "Generación ni-ni" es capaz de adaptarse a los entornos más desafiantes si llega el momento, cambiando ss prioridades y expectativas profesionales y personales".

La franja de entre 45 y 65 años es más rehacia a cambiar de país, ya que solo un 21% estaría dispuesta a trabajar en un país diferente. Las claves según Randstad es que trata de una franja cercana a obtener la jubilación, llevan más años en la misma empresa y tienen más cargas familiares.

Un 46% de los españoles con estudios universitarios comenzarían un nueva aventura progesional en el extranjero. A solo un punto de distancia (45%) se encuentran los encuestados que aseguran no tener estudios. Por su parte, los extranjeros residentes en España se muestran más favorables a emigrar fuera de nuestras fronteras en busca de una oportunidad laboral (55%) que los españoles (40%), ya que han demostrado a lo largo de su vida una mayor movilidad internacional que la de los propios ciudadanos españoles.

A la vista de estos resultados, el perfil de ciudadano móvil es el de un hombre en paro, con una edad comprendida entre los 25 y los 34 años de edad, con estudios universitarios y extranjero.

Los navarros, los más dispuestos
El informe de Randstad muestra un gran diferencia entre comunidades autónomas. Hasta un 70% de los navarros están dispuestos a afrontar una oportunidad profesional fuera de España, seguidos de los andalucies (56%), castellano manchegos (48%), gallegos (47%) y madrileños (45%). A la cola aparece La Rioja (20%), a 50 puntos de Navarra. Le siguen como las comunidades manos propensas a cambiar de aires Baleares (27%), Asturias (30%), Cantabria (30%) y Castilla y León (35%).

Acerca de ProfesionalesHoy 28686 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy