Maximilien de Coster, director de ticjob.es

Ticjob.es acaba de aterrizar en España de la mano de Ignacio Carbonell, ex CIO de Enagas, y Maximilien de Coster, ex consultor de BCG. Se trata de un nuevo portal de empleo especializado en nuevas tecnologías informáticas. Maximilien de Coster, director de la empresa, explica el proyecto y el modelo de negocio de la compañía:

¿De dónde surge la iniciativa?
El proyecto nació en 2005 en Bélgica, fruto del trabajo de investigación del equipo formado por un reclutador especializado en perfiles IT y un ingeniero informático, que buscaban facilitar y agilizar el trabajo de los reclutadores en el sector TIC. Estuvieron durante 2 años desarrollando la herramienta y creando el equipo que les permitiera lanzar dicha herramienta en el mercado belga, fue en septiembre de 2007 cuando consiguieron su objetivo, ictjob vio la luz en Bélgica. En un breve espacio de tiempo ictjob llegó a convertirse en un referente en el mercado TIC belga, tanto entre los reclutadores como entre los candidatos, gracias a su ergonomía y facilidad de uso. En 2009 deciden probar en el mercado de Luxemburgo, en 2010 en Francia y ahora en Marzo 2011 en España, obteniendo múltiples éxitos en todos ellos, lo que les ha animado a seguir abriendo mercado en otros países, el lanzamiento más próximo será en Alemania, previsto para septiembre de este mismo año.

En el modelo de negocio, ¿se paga por publicar una oferta o un CV? ¿Cuál es el beneficio para ustedes?
La herramienta es totalmente gratuita para los candidatos, pueden consultar en cualquier momento nuestras ofertas de empleo, así como crear alertas que les avisen de nuevas ofertas que se ajusten a su búsqueda. El candidato que se inscriba en nuestra BBDD puede elegir entre mostrarse totalmente visible a los posibles reclutadores, que no aparezcan sus datos personales o seleccionar estar invisible, este último con la finalidad de evitar que le contacten en ese momento los ofertantes de empleo.
Los servicios que ofrecemos a las empresas, publicación de ofertas y acceso a nuestra BBDD curricular, si tiene un coste para ellas, aunque con motivo de nuestro lanzamiento nuestros precios actualmente resultan muy interesantes.

¿Pueden dar datos de candidatos y ofertas proporcionadas hasta ahora?
En nuestra BBDD no contamos con un perfil único, los perfiles son muy variados, desde recién licenciados, perfiles junior hasta senior con más de 10 años de experiencia, conformando éstos últimos más del 25% de nuestra BBDD. Específicamente podemos encontrar tanto perfiles técnicos, como de consultoría, comerciales,… resumiendo, gran variedad de perfiles que cubren el amplio abanico que implica el sector TIC.
La variedad con la que contamos en nuestra BBDD Curricular también viene reflejada en las ofertas de empleo, actualmente contamos con más de 400 vacantes que incluyen perfiles muy variados, publicadas por empresas muy significativas en el sector TIC en España: Capgemini, Atos Origin, Accenture, IBM, HP, Michael Page, Indra…

¿Qué aporta frente a otras propuestas ya consolidadas como infojobs?
Nosotros aportamos una herramienta especializada y específicamente desarrollada para el sector TIC, que por una parte refleja las necesidades de este sector, y por otra parte permite a los reclutadores encontrar el perfil deseado en un par de “clicks”, además de tener que invertir menos tiempo en la realización de la criba curricular, ya que utilizando nuestro motor de búsqueda aseguramos que los resultados se ajusten al perfil buscado, no ofreciendo resultados inadecuados.
El motor de búsqueda también es utilizado por el candidato para buscar ofertas de empleo que correspondan con su perfil, por lo que encontrará ofertas que realmente le puedan interesar.
Aportamos además un exhaustivo control de calidad, nuestro equipo de Consultores de RRHH especializados en el sector TIC, verifica la calidad de toda la información que se introduce en ticjob, tanto la adecuación de los perfiles de la BBDD Curricular así como de las Ofertas Publicadas y que las competencias en ambos casos estén bien reflejadas en nuestra Matriz de Competencias.
También ofrecemos una apertura al mercado europeo u otros países, nuestras ofertas de empleo no sólo pertenecen al ámbito español, y los candidatos pueden indicar en sus preferencias de búsqueda de empleo otros países diferentes al de origen.

¿Se está notando un repunte en la contratación de tecnología?
Sabemos que la inversión en nuevas tecnologías en las empresas es una apuesta segura, por lo que determinados perfiles si están notando un repunte, realmente no estamos a los niveles que estábamos en el 2007, pero otra vez se está moviendo el mundo TIC.

¿Qué técnicas 2.0 incorpora?
Difundimos las ofertas de empleo por medio de diferentes redes sociales: twitter, linkedin, facebook… aumentando nuestra visibilidad y pudiendo los candidatos hacer un seguimiento de éstas; además nuestros usuarios cuentan con diferentes modos para compartir estas ofertas: redes sociales, e-mail, blogs, mensajería instantánea…

¿Con qué socios tecnológicos cuenta en este momento, y perspectivas de crecimiento en este sentido?
Entre nuestros partners se encuentran empresas del sector tecnológico tan importantes como las que he citado antes: IBM, HP, Accenture, INDRA… Además de contar con acuerdos con asociaciones como AEIT, tic.cat y AEC.

Acerca de ProfesionalesHoy 27542 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy