Naciones Unidas apuesta por un turismo que contribuya al desarrollo

El Comité Director de las Naciones Unidas para el Desarrollo, órgano de reciente creación, ha destacado durante un conferencia de las Naciones Unidas sobre los países menos adelantados (PMA) la importancia de este sector en la futura integración de estas regiones en la economía mundial. El turismo supone para casi la mitad de los PMA una de las tres principales fuentes de ingresos por exportaciones.

Los 48 PMA pasaron de recibir 6 millones de turistas en el año 2000 a 17 millones en 2010. En ese mismo periodo, los ingresos por turismo internacional pasaron de 3.000 millones de dólares de los EE.UU. a más de 10.000 millones.

Para Ban Ki-Moon, secretario general de las Naciones Unides, "la mayoría de los PMA son ricos en recursos. Todos tienen poblaciones jóvenes y dinámicas. Son hombres y mujeres que necesitan empleos dignos, educación y formación para sacar el máximo partido de los activos del país, minerales y otros productos, tierras agrícolas, grandes reservorios de la biodiversidad y potencial turístico".

"La OMT está muy satisfecha de que el turismo tenga por vez primera un papel tan activo en un evento tan importante como el PMA IV", señaló el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, en relación a la cuarta Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos adelantados. "A pesar de la aportación demostrada del turismo a la generación de divisas, a la creación de empleo y al desarrollo socioeconómico, hasta la fecha la agenda del desarrollo le ha dado escasa prioridad. Es sorprendente, especialmente teniendo en cuenta que el turismo ha sido señalado por los propios países en desarrollo como una prioridad para su progreso económico" añadió el máximo mandatario de la OMT.

Por su parte, el secretario general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Supachai Panitchpakdi, destacó la importancia de la calidad del desarrollo de un sector turistico competitivo: "Los PMA deberían apuntar al segmento de calidad de la cadena de valor mundial y, como demuestra el caso de las Maldivas, a la excelencia del producto turístico".

El evento sobre "El turismo para el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza" reunió a representantes de los PMA, entre ellos 15 ministros de Turismo, diversas organizaciones de las Naciones Unidas y países donantes para debatir la contribución del turismo al desarrollo sostenible. La reunión supone la primera intervención pública del Comité Director de las Naciones Unidas de Turismo para el Desarrollo, órgano de reciente creación que nace con el objetivo de lograr que el turismo contribuya al desarrollo.

Acerca de ProfesionalesHoy 22031 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy