Fabricantes e importadores del sector de la automoción defienden la mediación obligatoria en caso de conflicto

La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones, Anfac, y la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles y Camiones, Aniacam, defienden la introducción de la mediación obligatoria en caso de conflicto en el Código de Buenas Prácticas. Así lo han expresado en rueda de prensa el presidente de la Comisión de Asuntos Comerciales de Anfac y Consejero Delegado y Director General de Peugeot España, Rafael Prieto, y Germán López Madrid, presidente de Aniacam y de Volvo Car España.

Para los fabricantes e importadores, todas las partes pueden salir beneficiadas a través de esta fórmula. "Está demostrado que la mediación, aplicada a las prácticas comerciales, se ha convertido en un sistema de gran eficecia sin tener que acudir a largos y costos procesos arbitrales o judiciales. En países donde ya se utiliza este sistema se logra llegar a un acuerdo en más del 70% de los casos, ha explicado Germán López Madrid. Prieto ha defendido esta postura, alegando que "implantar el sistema de mediación obligatoria, previa al arbitraje o los tribunales, es beneficioso para todas las partes por lo que las marcas pertenecientes a nuestras asociaciones están a disposición de sus asociaciones de concesionarios para explicarles con claridad y en profundidad en qué consiste".

Ambos representantes han querido aclarar que "no se está cuestionando el sistema de distribución", como explicaba Rafael Prieto, "todas las marcas consideran que el sistema de concesionarios es el mejor". Germán López aclaraba que "el modelo de distribución actual es bueno, pero hay que hacerlo más eficaz y la introducción de la mediación obligatoria es un buen intrumento que no impide, ni fracasa, acudir al arbitraje o a los tribunales".

El Código de Buenas Prácticas ha sido valorado por las asociaciones como un instrumento "inédito en el espacio de la Unión Europea" y que por ello "será seguido con gran atención en los países de nuestro entorno", señalaba López Madrid.

El código, además de establecer una descripción razonada de la distribución, señala los nueve principios inspiradores de los que han de derivarse las buenas prácticas comerciales, entre los que se encuentra la libertad de pactos, la buena fe y la lealtad, respeto al mercado europeo integrado, colaboración con las Administraciones y una distribució nresponsable.

 

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