Los recintos de Ifema acogen más de 400 eventos en el primer semestre del año

De enero a junio de 2011, los recintos de Ifema han acogido la celebración de más de 400 eventos, de los cuales 47 han sido ferias o congresos con exposición -25 organizadas por la Institución, 16 convocadas  por organizadores privados y  6 congresos con exposición-  y 353  convenciones y actos de diversa naturaleza que han tenido por escenario Feria de Madrid.

Estos datos vienen a aportar información de las grandes magnitudes de Ifema, como son la participación empresarial que ha concitado la actividad ferial, que durante el primer semestre ha reunido a más de 8.000 empresas,  20.000 firmas representadas,  y casi 1’1 millones de visitantes sobre una superficie neta de más de  446 mil metros cuadrados netos de exposición.

Asimismo, esta actividad, que se mantiene en línea con los dos años precedentes, ha significado unos ingresos para Ifema de 60 millones de euros en el primer semestre, con un  resultado de explotación (EBITDA) de 15’2 millones de euros.

En este sentido, cabe destacar el esfuerzo que Ifema está llevando a cabo por mantener el volumen de la actividad ferial, con la entrada de nuevas convocatorias y el desarrollo de nuevos proyectos, lo que dibuja un panorama en consonancia con los resultados de 2009 y 2010.  Este esfuerzo se hace aún más necesario ante el prolongado panorama empresarial que vive España frente al cual, y como apoyo  a los distintos sectores económicos, Ifema ha desarrollado distintas medidas de estímulo a la participación.

Estrategia internacional
Una de las áreas en las que Ifema está trabajando para consolidar vías de crecimiento es su estrategia internacional. Un trabajo focalizado en potenciar su peso como uno de los
principales organizadores de ferias internacionales del mercado europeo, así como en afianzar su posición en el exterior, tanto como receptor de grandes encuentros profesionales, como en calidad de emisor de proyectos feriales para su implantación en mercados de especial interés.

El esfuerzo de Ifema por avanzar en este camino, especialmente en la actual situación, está conociendo en los últimos años un significativo despegue  en su doble faceta de actividad: la organización de ferias y la gestión de Congresos y Convenciones. Como organizador ferial, su principal línea de negocio, Ifema cuenta  en la actualidad con el liderazgo nacional.   Así, para el año 2011, el total de ferias internacionales -reconocimiento que otorga en España el Ministerio de Industria y Comercio- que acogerá Feria de Madrid alcanza las 38 convocatorias, entre las que cabe subrayar ARCO y FITUR,  situadas entre las primeras posiciones mundiales en sus respectivos sectores. Estos datos se complementan con la catalogación que realiza la UFI –Unión de Ferias Internacionales-  que identifica a Ifema 31 ferias con carácter de “Evento UFI”,  lo que garantiza frente a empresas y visitantes su  dimensión internacional, y le sitúa entre las primeras de Europa.

Explorar nuevos mercados
El objetivo de internacionalización de Ifema se extiende también a su esfuerzo por explorar nuevos mercados, estrechar alianzas y exportar su know how ferial.  En este sentido, la alianza con Messe Frankfurt para la organización conjunta de la feria de componentes de automoción, Motortec Automechanika Ibérica, ha cosechado ya en 2010 sus buenos resultados, con miras  a extender a otros sectores la colaboración. Así mismo, en estos momentos, se está trabajando en varias líneas de actuación en el exterior para abordar proyectos de sectores clave de la actividad de IFEMA, tanto en el ámbito de bienes de consumo, como de industria y servicios. Para ello, ha apostado por la diversificación poniendo el foco en mercados tan dispares como el asiático, el árabe, el africano o el americano.

Tanto en China como en otros países del área caso de Singapur, Ifema está trabajando en diferentes proyectos en colaboración de operadores locales  expertos en el sector ferial. Así mismo, la Institución tiene avanzadas varias líneas de trabajo en India, además de en  Oriente Medio, concretamente en Dubai, mercado  este último en el que se está desarrollando una colaboración con el principal organizador ferial del Emirato. También en América del Norte, concretamente, en Miami, Ifema está avanzando en un proyecto de colaboración con el principal organizador local y con distintas entidades para la organización de una feria de bienes de consumo, que ayude a abrir mercado a empresas españolas. A ello se suma una nueva vía para  su posible actuación en Africa y Brasil, proyectos todavía en estudio para los que se están explorando posibles líneas de colaboración con organizadores feriales europeos con implantación en sendos mercados.

Grandes congresos y eventos internacionales
La capacidad internacional de Ifema se extiende también a su actividad de Convenciones y Congresos como receptor, cada vez más prestigioso, de grandes eventos de ámbito internacional.

El último informe elaborado por la ICCA, International Congress and Convention Association relativo a la evolución del mercado congresual mundial en 2010, sitúa a España, por tercer año consecutivo, con 451 reuniones, en el puesto 3 del ranking mundial, tras Estados Unidos y Alemania,  destacando el crecimiento experimentado por Madrid, que pasa del puesto 13, en 2009, al 6, con un total de 114 encuentros celebrados durante el año 2010.

Estos datos confirman el importante relieve que está cobrando Madrid e Ifema como centro receptor de grandes encuentros internacionales, con el consecuente impacto económico que reporta a la ciudad. El volumen de actos, congresos y reuniones que acogerá Feria de Madrid en 2011 asciende a alrededor de 400, en línea al ejercicio anterior, si bien con un matiz significativo como es la creciente posición de Ifema frente a otros competidores.

Valgan como ejemplos  algunos de los encuentros de alto nivel internacional que tendrán lugar hasta final de año en los recintos de Ifema, como  la Aviation Week, segunda que se celebra en Madrid y  que congrega a profesionales técnicos del mundo de la aeronavegación; el Congreso de Cardiología EHRA Europace, que se celebra a finales de junio con más de 5.000 asistentes, y el evento estrella del año, SAPPHIRE NOW + SAP TechEd Madrid – uno de los grandes congresos del sector IT  que se celebra un año en Estados Unidos y otro en Europa- que convocará en Madrid a 10.000 profesionales, entre técnicos de la compañía y clientes principales, y que ocupará la  mayor parte de la superficie de exposición de Feria de Madrid.

Consolidación de proyectos de futuro
Otros importantes proyectos  para los que también ha sido seleccionada Ifema,  han sido la gran feria mundial de los ingredientes farmacéuticos CPHi, tras el éxito de sus convocatorias 2005 y 2009 celebradas en Feria de Madrid,  que se celebrará  en 2012 y que reunirá a más de 30.000 profesionales del sector de todos los rincones del mundo. Un encuentro que ocupará 10 de los 12 pabellones del recinto en una superficie bruta de 150.000 metros cuadrados. A él se suma en junio de ese mismo año otro gran evento mundial como es la World Congress Political Science, cuya puesta en escena tendrá lugar en Madrid, al igual que  la IFRAExpo, The World Newspaper Week, que llega por primera vez a Madrid y que  cerrará el año congregando en octubre el mayor encuentro internacional de la industria editora de prensa diaria, al que está previsto acudan más de 10.000 profesionales procedentes de 85 países.

Así mismo, Ifema ha sido designada para el año 2013, como sede del Congreso Europeo sobre Reumatismo, EULAR, que convocará durante su celebración a 15.000 profesionales sanitarios de esta especialidad.

Impacto económico
La última gran selección para la que ha sido designada Ifema para el año 2014 ha sido el Congreso Europeo de Oncología Médica, ESMO, que se celebra en años pares y tiene una rotación por capitales Europeas. El congreso atraerá  a Madrid 16.000 participantes, para lo que se han establecido cupos en hoteles de la ciudad para un total de 10.000 habitaciones para los  cuatro días de duración, lo que el impacto en la hotelería de Madrid será de unas 40.000 a 50.000 pernoctaciones.

Precisamente, la dinamización de la economía y el impulso de los sectores vinculados a la actividad de Ifema, como son el transporte, la hostelería, la restauración, el ocio, la cultura y el comercio, son uno de los principales activos de Ifema. No hay que olvidar que su actividad reporta una importante afluencia de visitantes a la ciudad, como el principal generador de turismo de negocio, de más de 3 millones de visitantes al año, lo que en términos económicos representa unos ingresos inducidos para la ciudad de Madrid de 2.000 millones de euros, el 1’5% del PIB  y más de 44.000 puestos de trabajo en el sector servicios.

Acerca de ProfesionalesHoy 21500 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy