La siniestralidad laboral desciende un 11% en el último año

La tasa de siniestralidad laboral ha descendido entre mayo de 2010 y abril de 2011 un 11%, al tiempo que la población afiliada con sus riesgos profesionales cubiertos lo hizo en un 1% según los datos presentados en el Pleno del Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. En el último año, los accidentes mortales se redujeron un 11,8%.

El encuentro fue presidido por la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, que destacó "la reducción constante y significativa de la siniestralidad laboral", agradeciendo el esfuerzo de Administraciones, organizaciones sindicales y empresariales, trabajadores, empresarios y técnicos en prevención.

Los accidentes laborales descendieron en todos los sectores: un 10% en los servicios, un 9% en construcción e industria y un 3% en agricultura. Por tipología de accidente, se redujeron un 11,8% los accidentes mortales, un 7% los graves y un 10,9% los accidentes leves.

Según datos de Ministerio de Trabajo, desde el año 2004 la tasa de siniestralidad ha descendido un 38%, destacando el progreso alcanzado en la industria y la construcción donde la siniestralidad mortal se ha reducido un 44%.

La responsable de Empleo también mostró su satisfacción por los avances en el cumplimiento de los objetivos comprometidos en la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, de forma que aseguró que están "prácticamente culminados". Entre las políticas de prevención llevadas a cabo ha destacado la puesta en marcha del Servicio de Asesoramiento Público a las pequeñas empresas, el Plan Nacional de Formación o la elaboración de las reformas normativas como el Real Decreto aprobado recientemente que regula la actividad sanitaria de los servicios de prevención de riesgos laborales.

Trabajo por hacer
Mari Luz Rodríguez destaco que el trabajo no ha concluido, ya que deben abordarse los planes y programas territoriales establecidos en el objetivo tercero de la Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo y el Plan Renove, dar respuesta a las proposiciones no de ley aprobadas por el Congreso de los Diputados para la reducción de los riesgos derivados de los sobreesfuerzos y del tráfico de vehículos. Además, así como la elaboración del Plan de reducción de trastornos músculo-esqueléticos y el desarrollo de las medidas previstas en la Estrategia de Seguridad Vial.

Por último, la secretaria de Estado ha apostado por "pensar en términos de futuro", en relación a la Estrategia Comunitaria 2013-2020 y a una nueva Estrategia para nuestro país.

Acerca de ProfesionalesHoy 21536 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy