Pisos por debajo de 150.000 € y 500 € de alquiler, los más demandados según Pisos.com

El portal pisos.com analiza cómo son y cuánto valen los pisos en los que los españoles quieren vivir. A nivel nacional, no hay cambios: el piso en venta más buscado entre febrero y mayo de 2011 cuesta entre 135.000 y 150.000 euros, tiene 90 m² y cuenta con 3 habitaciones. Este resultado permanece inamovible desde que se inició la serie cuatrimestral en marzo de 2009, a excepción del periodo noviembre 2009- febrero 2010, donde se incrementó en 15.000 euros la apuesta de los compradores. La petición de los inquilinos también se repite, pues el piso más buscado en alquiler continúa teniendo una renta mensual de entre 400 y 500 euros, 70 m² y 2 habitaciones.

Si se compara la demanda con la oferta, los datos del último informe mensual de precios de venta de pisos.com, muestran que el metro cuadrado en España se situó en mayo de 2011 en los 2.210 euros, mientras que la demanda sigue decantándose por los 1.583 euros por metro cuadrado. Al multiplicarlo por la superficie deseada, el piso ofertado cuesta 198.900 euros, mientras que el demandado vale 142.470 euros, lo que arroja una diferencia de 56.430 euros frente a los 66.780 de finales de 2010.

“Mes a mes se consolida la tendencia a la baja, y aunque la brecha se ha reducido algo más de 10.000 euros, todavía hay un margen alto que exige una negociación importante para cerrar la operación de compraventa”, indica Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com, añadiendo que “los datos negativos de compraventa del primer trimestre certifican que la disponibilidad de crédito y el empleo siguen siendo dos condicionantes fundamentales”.

Por otro lado, los resultados del informe cuatrimestral de precios de alquiler de pisos.com (enero-abril 2011) constatan que existen fuertes contrastes entre el producto de alquiler existente en el mercado y la demanda real.  Mientras que la oferta tiene una renta media de 645 euros y 94 m², los pisos en alquiler más deseados tienen una renta y una superficie inferiores. “Los futuros inquilinos anteponen el precio al espacio porque buscan el ahorro en estos momentos difíciles”, admite Alemany.

A nivel regional, muchos futuros propietarios se muestran firmes en sus requerimientos a la hora de comprar, pero no son pocas las autonomías donde se han reducido las franjas aspiracionales de precio. “Los ciudadanos tienen muy claro lo que quieren y cuánto pueden pagar por ello, por eso, analizan la oferta online de un modo permanente y están atentos a las bajadas de precio”, revela Alemany.

En consecuencia, son únicamente dos las regiones que han incrementado su capacidad de inversión frente al anterior periodo estudiado, volviéndose a situar en márgenes similares o muy cercanos a los recogidos de junio a septiembre de 2010. El responsable de pisos.com afirma que “hay zonas donde las oportunidades ya se transformaron en operaciones de compraventa antes de que el inicio del año pusiera fin a la deducción por compra para todas las rentas. Los vendedores que pudieron forzar los ajustes, aprovecharon la coyuntura, pero los que no tienen prisa o no pueden aceptar pérdidas, reaccionan muy lentamente. La demanda es consciente de esta realidad del mercado, pero su capacidad económica es la que manda”.

¿Qué casa quieren comprar los españoles?
Las casas más baratas, entre 75.000 y 90.000 euros, se buscan en Cáceres, Jaén, Lugo, Palencia y Toledo. En el intervalo 90.000-105.000 euros están Ávila, Ciudad Real, Córdoba, A Coruña y Orense, y a nivel autonómico, Castilla-La Mancha, siendo la comunidad donde se buscan los pisos más económicos.

En el lado contrario, País Vasco y Madrid repiten como las comunidades donde la búsqueda parte de un mayor poder adquisitivo: más de 345.000 euros, un nivel que tiene su reflejo provincial en Guipúzcoa y Vizcaya. Cataluña se mantiene en la franja de los 195.000-210.000 euros. El intervalo más extendido autonómicamente es el que va de los 135.000 a los 150.000 euros, registrado en 5 regiones. Provincialmente, los pisos que cuestan entre 120.000 y 135.000 son los más recurrentes, agrupando 12 provincias.

Respecto a la superficie, en el estudio anterior las viviendas de 90 m² eran las favoritas en 9 regiones, pero ahora solo lo son en 5, dejando el primer puesto a las de 80 m², que son las más deseadas en Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Cataluña y Navarra. Sin embargo, provincialmente el inmueble de 90 m² sigue concentrando las búsquedas, pasando de 19 a 20 provincias, mientras que la elección de 80 m² pasa de 13 a 11.

La superficie mínima demandada se sitúa en 70 m², pero únicamente seduce a las regiones de Cantabria y Galicia, como en el estudio anterior. En la segmentación provincial, vuelve a aparecer la demanda de pisos de 60 m² en Girona, pero las de 70 m² suben de 12 a 13 provincias. Las casas más grandes, de 100 m², tienen su público en Castilla-La Mancha, Madrid y  Extremadura, así como en las provincias de Badajoz, Cuenca y Ourense.

Respecto al número de habitaciones, se repite el escenario del anterior cuatrimestre. Las viviendas con 3 dormitorios acaparan el interés regional, menos en Cantabria y Galicia, donde prefieren las de 2. En las provincias se sigue la misma tendencia, pero las viviendas de 3 habitaciones pierden algo de fuerza: pasan de 37 a 34 provincias.

Los inquilinos desean pagar menos
En lo que respecta al alquiler, en el pasado estudio se produjo un empate a seis regiones entre los inquilinos que buscaban una renta entre 400 y 500 euros y los que eran partidarios de pagar entre 300 y 400 euros. De febrero a mayo se rompe el empate a favor de la mensualidad más ajustada: Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y La Rioja se plantan en los 400 euros. Este intervalo también es el más deseado a nivel provincial, que se impone de nuevo en 23 provincias.

Autonómicamente, el intervalo 600-700 euros desaparece, ya que Cataluña y Madrid se pasan al tramo de entre 500 y 600 euros, donde también está Baleares. País Vasco sigue fiel a la franja 700-800, liderando en solitario las búsquedas de los pisos en alquiler más caros. Los guipuzcoanos también se quedan solos en el intervalo de los 700 a los 800 euros, mientras que alaveses, vizcaínos y barceloneses continúan en la franja de los 600-700 euros.

En cuanto a la superficie, hay un triple empate a 4 regiones. En Aragón, Canarias, Cantabria y País Vasco triunfan los de 60 m²; en Castilla y León, Cataluña, Galicia y Murcia los favoritos son los de 80 m²; y en Asturias, Comunidad Valenciana, Extremadura y Navarra se buscan de 90 m². En el análisis provincial sí que hay una superficie que se impone al resto: los pisos de 70 m² son los más buscados en 21 provincias. Los pisos de 2 habitaciones ganan con una diferencia holgada frente al resto: Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Murcia, País Vasco y La Rioja. Asimismo, 25 provincias apuestan por este número también, pero le siguen muy de cerca las de 3 con 21.

Fuente, pisos.com

Acerca de ProfesionalesHoy 21501 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy