La industria fotovoltaica española exportó más del 70% de su producción en 2010

La Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) ha presentado su Informe Anual 2011, denominado Hacia el crecimiento sostenido de la fotovoltaica en España. Los resultados del informe reflejan que durante el año 2010, la industria fotovoltaica exportó más del 70% de su producción, a la vez que cubrió el 60% de la demanda nacional en 2010.

Según el informe, el mercado nacional está marcado por los altibajos provocados por los cambios registrados en los últimos cuatro años. Es por ello que el sector fotovoltaico español se está orientando cada vez más hacia mercados exteriores, que han crecido un 130% en 2010. Como ejemplo, la industria manufacturera fabricó más de 1.000 MW anuales y produjo 699 MW de los que exportó más del 70%. Con el 30% restante cubrió un 60% de los 392 MW que se instalaron en el mercado nacional. Para el presente ejercicio 2011 la asociación augura otro "año sombrío en España, marcado por la desconfianza que han generado las normas retroactivas aprobadas por el Gobierno a finales del pasado 2010".

Según los datos de la Comisión Nacional de Energía, si en 2009 se instalaron en España 17 MW fotovoltaicos, en 2010 se instalaron 392 MW, un 2.305% más. Asif interpreta este porcentaje tan exorbitante como "reflejo del hundimiento acaecido durante 2009, más que una evolución extraordinariamente vigorosa del mercado".

De los 979 MW adjudicados por el Gobierno entre 2009 y 2010 no se han instalado ni la mitad. Una parte de la potencia adjudicada durante 2010 se debería instalar este 2011, pero la asociación explica que la desconfianza generada por las normas retroactivas aprobadas a finales del año pasado y la mala situación financiera lo están impidiendo, con el resultado de que numerosos proyectos inscritos en el Registro de Preasignación de Retribución no están consiguiendo el capital necesario para su ejecución.

Mirando al exterior
Es por ello que las empresas del sector fotovoltaico nacional están intensificando la salida hacia otros mercados exteriores para desarrollar su actividad. Un mercado, el exterior, que creció un 132%, con un total de 16.700 MW conectados. Destaca la Unión Europea, donde la fotovoltaica superó a la eólica como primera fuente de energía renovable del continente, con Alemania (7.408 MW), Italia (2.321 MW), ,República Checa (1.490 MW), Francia (719 MW) y Bélgica (424 MW) a la cabeza.

Otros mercados con importantes crecimientos fueron el Australiano, que cuadruplicó su mercado (de 79 MW a 320 MW) o China, Japon, EE.UU. y Canadá que duplicaron su producción. El informe destaca también las perspectivas de otros mercados como India o México, cuyas políticas de fomento de la tecnología solar comienzan a dar los primeros frutos.

Presente y futuro de la industria española
El auge del mercado global ha permitido a los fabricantes españoles registrar resultados positivos. Según la empresa consultora Aclaeron, ue lleva tres años colaborando con Asif en la elaboración del Informe con un análisis de la industria manufacturera española, se exportaron 467 MW de módulos (el 70% de la producción) y 1.153 MW de inversores, el 85% de lo producido.

El buen comportamiento de la industria fabricante nacional apenas ha permitido crecer un 10% el volumen de empleo respecto al año 2009, con 12.000 puestos directos, tanto fijos como temporales. Asif explica que muchas empresas han alcanzado una estructura mínima,  a partir de la cual se pone en riesgo su supervivencia.

Las perspectivas para 2011 no mejoran en el plano nacional. A la escasa fuerza del mercado se suman las limitaciones horarias con derecho a percibir la prima equivalente que estableció el Real Decreto-Ley 14/2010, que comenzarán a aplicarse en otoño y supondrán, según estimaciones de Asif, la sustracción de un 30% de los ingresos generados por la producción eléctrica.

Además, la próxima aprobación del Real Decreto de conexió a red de instalaciones de pequeña potencia, que simplifica la tramitación admisnitrativa y abre la puerta a la elaboración de una normativa sobre autonsumo, es valorada por la asociación como una nueva opción de desarrollo para la fotovoltaica en España. Asif reclama que la futura normativa contenga un tratamiento del autoconsumo basado en el balance neto de energía calculado anualmente, lo que permitiría a la fotovoltaica actuar en la generación distribuida y como fuente de energía indispensable para cumplir la Directiva 2010/31/UE, que obliga a los edificios nuevos a los que sufran reformas importantes a autoabastecerse con fuentes renovables.

Lea el informe Anual de Asif 2011

Acerca de ProfesionalesHoy 27560 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy