La crisis del pepino dispara el diferencial entre la mesa y el campo por encima del 600%

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y las organizaciones de consumidores Unión de Consumidores de España (UCE) y la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) han denunciado que durante el mes de junio el diferencial entre la huerta y la mesa se disparó por encima del 600% en los productos agrícolas, fundamentalmente ante el efecto de la crisis de la bacteria E-coli y el mantenimiento de los precios en destino.

En concreto, el pepino multiplicó por 24 su precio de origen al destino, de 0,06 euros/kg a 1,47 euros/kg. Los márgenes más elevados del resto de producciones hortícolas corresponden a la ceblloa (1030%), patata temprana (943%), repollo (808%), tomate (791%), lechuga (760%), berenjena (745%) o calabacín (621%). La fruta de verano también se ha visto afectada al inicio de la campaña, y el melón ha multiplicado por 8 su cotización de la mata a la mesa por unos precios en la huerta que no superaron los 0,25 euros/kg.

Miguel López, secretario general de COAG, ha lamentado que "una vez más, la crisis la hemos pagado los eslabones más débiles de la cadena; agricultores, con pérdidas millonarias, y los consumidores, que no se han podido beneficiar de los bajos precios en el campo.

Acerca de ProfesionalesHoy 27516 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy