Regina Revilla presenta su candidatura para presidir la patronal Asebio

Regina Revilla, actual directora de Relaciones Externas de MSD, presenta su candidatura en las próximas elecciones a la Junta Directiva de la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO), la patronal biotecnológica española, convocadas para el 5 de julio en el seno de su asamblea. Junto a Regina Revilla, comparten candidatura en la vicepresidencia José María Fernández Sousa-Faro, actual presidente de la patronal y del Grupo Zeltia; y Antonio Vallespir, consejero delegado de Abengoa Bioenergía Europa.

El programa de esta candidatura persigue una prioridad clara: fomentar la competitividad y favorecer la internacionalización de un sector en crecimiento y expansión. Además de estos objetivos, los puntos más relevantes que completan el programa se centran en:

  1. Reforzar los aspectos económicos del sector mediante políticas públicas activas de incentivación a la I+D+i, a la creación y mantenimiento del partenariado público-privado, al incremento de participación en proyectos internacionales (Programa marco, plataformas tecnológicas y de investigación, consorcios) y a la internacionalización de nuestras empresas.
  2. Favorecer el incremento, tanto en número como en cuantía, de inversiones de los fondos de capital-riesgo. Reforzar lo ya conseguido, en concreto, lo relativo al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), e intentar conseguir el adelanto de los créditos fiscales en I+D+i, como ya hacen Francia, UK e Irlanda.
  3. Introducir la biotecnología en la agenda política como tecnología transversal prioritaria al incorporarse a los sectores más competitivos (sanitario, agrario, alimentario, energético, medioambiental, químico, informático, instrumentación científica), basados en el conocimiento y generadores de empleo de calidad y de riqueza.
  4. Fomentar la formación de calidad para conseguir la actualización del conocimiento en áreas emergentes.
  5. Realizar un esfuerzo continuado de comunicación a inversores, clase política, medios y sociedad civil de la rentabilidad y solidez de un sector emergente y con clara proyección de futuro.
  6. Promover una mayor utilización y desarrollo de la biotecnología industrial a partir de las políticas públicas de las distintas Administraciones. La biotecnología moderna está en disposición de suministrar nuevos productos y tecnologías capaces de reducir la huella del carbono en procesos industriales y actividades de servicios, de usar menos energía y más limpia, de producir biocarburantes y productos químicos a partir de biomasa renovable. Y todo ello, reduciendo, al mismo tiempo, la emisión de gases de efecto invernadero.
  7. Actualizar el modelo organizativo de la patronal para que responda mejor a las necesidades y expectativas de la asociación, dando un papel más relevante a las vocalías para estimular su participación activa en selección de prioridades, elaboración de la hoja de ruta y consecución de objetivos consensuados y aprobados, con una visión más plural, modificando en caso necesario, los estatutos.
  8. Reforzar las relaciones ya existentes con otras organizaciones e instituciones sinérgicas, a nivel nacional, autonómico y local.

Una de las grandes bazas con que cuenta esta candidatura es la dilatada experiencia de sus integrantes, donde destaca la trayectoria de Regina Revilla como presidenta en funciones de la patronal cuando Cristina Garmendia fue nombrada ministra de Ciencia e Innovación en 2008. En la actualidad es vocal en la Junta Directiva. José María Fernández Sousa-Faro fue elegido presidente de Asebio en octubre de 2009 (como continuación a la presidencia en funciones de Regina Revilla), por lo que se trata de dos candidatos que conocen muy bien el funcionamiento de Asebio.

Acerca de ProfesionalesHoy 26574 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy