Arranca Sitve, el sistema de ayuda para la adquisición de vehículos eléctricos del Ministerio de Industria

El Minsiterio de Industria, Turismo y Comercio ha puesto en marcha la plataforma Sitve, para gestionar las subvenciones para la adquisición de vehículos eléctricos. Industria destinará un total de 72 millones de euros a las ayudas para este ejercicio, que podrán alcanzar un 25% del precio de venta, antes de impuestos, con un máximo de 6.000 euros por vehículo.

La concesión de las ayudas se rige por el Real Decreto 648/2011 de 9 de mayo, que regula la concesión directa de subvenciones para la adquisición de vehículos eléctricos durante 2011. La norma se enmarca en el Plan de Acción 2010-2012 del Plan Integral de Impulso al Vehículo Eléctrico en España 2010-2014. Dichas ayudas pueden alcanzar un 25% del precio de venta, antes de impuestos, con un máximo de 6.000 euros por turismo, furgoneta pequeña, motocicleta y cuadriciclo enchufable a la red eléctrica. También se subvencionará el 25% del precio de adquisición bruto de otros vehículos eléctricos como autobuses, autocares o furgonetas grandes con un áximo de 15.000 o 30.000 euros.

Con esta acción Industria pretende "impulsar la presencia en el parqe de automoción de vehículos que utilicen energía eléctrica de la red para desplazarse, asi como fomentar la industrialización y comercialización de vehículos eléctricos".

Esta iniciativa cuenta con la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil (Fitsa) como entidad colaboradora para la gestión de las ayudas.

La solicitud de la ayuda se gestiona a través de los agentes de ventas que voluntariamente decidan adherirse al plan de ayudas. Estos agentes realizan las actividades que se determinen en el convenio que cada uno de ellos suscriba con la Fundación Fitsa en el que se especificarán las condiciones para el registro de las solicitudes en la plataforma de gestión Sitve. El beneficiario final será quien recibirá la cuantía de las ayudas, que deberá contar contar con la colaboración del agente de ventas que es quien realizará las gestiones oportunas para la petición de la subvención.

A través de la plataforma Sitve tanto el beneficiario final como el agente de ventas estarán en todo momento informados de los trámites de su solicitud de ayudas. El sistema está totalmente automatizado. A través de su sitio web (www.sitve.es) se pueden realizar las gestiones para la subvención al vehículo eléctrico. Además, se ha creado un centro de atención telefónica (902 023 408) y una dirección de correo electrónico (info@sitve.es) para ayudar a solucionar las dudas de los agentes de ventes y los beneficiarios registrados.

Acerca de ProfesionalesHoy 27486 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy