Las nucleares generaron el 20% de la producción eléctrica del país en 2010

Los ocho reactores nucleares españoles han producido en 2010 61.914,26 millones de KWh, lo que representa el 20,1% del total de la producción eléctrica del país según el informe Resultados y perspectivas nucleares, presentado por Foro Nuclear. Esta producción supone un 2,6% más de la cantidad que generaron las nucleares el año anterior. Esta producción supone además el 40% de la electricidad libre de emisiones generada en el sistema eléctrico español.

En la presentación del informe, Foro Nuclear ha recordado el impacto que ha supuesto para la energía nuclear mundial los daños sufridos por la central nuclear de Fukushima tras el terremoto que asoló Japón el pasado 11 de marzo. En España se ha iniciado un proceso de evaluación de las centrales nucleares siguiendo los criterios de la Instrucción del Consejo de Seguridad Nuclear y los resultados de dicha revisión se darán a conocer en los próximos meses. Estas pruebas de estrñes se están realizando en el conjunto de centrales de la Unión Europea. Las pruebas, ya en fase de ejecución, contemplan, entre otros aspectos, la resistencia de la central frente a terremotos y tsunamis o el análisis de su comportamiento en caso de pérdida total de suministro eléctrico.

Por su parte, la WANO, asociación mundial de operadores de centrales nucleares, ha iniciado el proceso de evaluación de la información procedente de la respuesta de la central de la central de Fukushima ante el terremoto y tsunami ocurridos en su emplazamiento. Según Ignacio Araluce, director de WANO París, "en la actualidad la energía nuclear se encuentra en una importante encrucijada. En los últimos años se ha producido un renacer nuclear con una gran número de proyectos de construcción de reactores, tanto en los países con desarrollo nuclear, como en aquellos que empujados por su rápido crecimiento económico necesitan incrementar su potencia instalada para satisfacer la creciente demanda de energía". En relación a los sucesos de Japón, ha explicado que "es esencial aplicar las lecciones aprendidas para incrementar aún más la seguridad de todas las centrales nucleares", tarea en la que involucra a "los gobiernos, los organismos reguladores y los propios operadores de la centrales nucleares".

Por su parte, María Teresa Domínguez, presidente del Foro Nuclear, ha manifestado que "la pronta reacción de los organismos competentes a nivel internacional es una muestra de que la seguridad nuclear es la prioridad. Las pruebas de estrés permitirá conocer los márgenes de seguridad de las centrales nucleares, frente a los sucesos extraordinarios relacionados con su emplazamiento". Para la presidenta, en estos resultados se sustentará "el progreso de la energía nuclear en el mundo en las próximas décadas".

Acceda al informe Resultados y perspectivas nucleares

Acerca de ProfesionalesHoy 26064 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy