El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos de estadísitca de transporte de viajeros relativos al mes de mayo, que arrojan un incremento del 0,9% en el número de pasajeros de avión y una subida del 2,1% en autobús interurbano. Por su parte, los usuarios de ferrocarril ha descendido un 3,1%, mientras que el transporte marítimo retrocede un 2,4%.
En total 437 millones de pasajeros utilizaron el transporte público en mayo, un 0,4% más que en el mismo mes del año anterior. La media en lo que va de año se sitúa en el 0,2% frente al mismo periodo de 2010. Todos los modos de transporte presentan tasas medias positivas en estos cinco primeros meses, salvo el transporte especial y discrecional.
Transporte urbano
El transporte urbano fue utilizado por más de 270 millones de viajeros en mayo, un 1,4% más en tasa interanual. El metro aumenta sus pasajeros un 1,3% en tasa interanual en mayo, con incrementos en todas las ciudades excepto Madrid (-2,2%) y Valencia (-6%). Destaca el incremento del 53,6% de pasajeros del metro de Sevilla.
En cuanto al transporte urbano por autobús aumenta un 1,5% en tasa interanual, con más de 160 millones de usuarios en mayo. Solo Aragón (-5,4%), Valencia (-1,9%) y Asturias (-1,8%) presentan descensos, con un incremento destacado en el número de usuarios en Murcia (12,5%).
Transporte interurbano
El transporte interurbano fue utilizado por más de 111,5 millones de viajeros en mayo, lo que supone un descenso interanual del 0,3%. El transporte por ferrocarril disminuye un 3,1% y el marítimo un 2,4%. El transporte por autobús y el aéreo presentan tasas positivas, un 2,1% y un 0,9% respectivamente.
Por distancia de trayecto cercanías disminuye un 3,6% en el transporte por ferrocarril y aumenta un 1,5% en el transporte por autobús. La media distancia aumenta en los dos modos de transporte, un 3,9% en el transporte por autobús y un 2,1% en el transporte por ferrocarril. Por su parte, la larga distancia disminuye un 3,3% en el transporte por autobús y aumenta un 0,7% en el transporte por ferrocarril.