Suben los usuarios de avión y autobús en mayo, pero descienden los de ferrocarril

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos de estadísitca de transporte de viajeros relativos al mes de mayo, que arrojan un incremento del 0,9% en el número de pasajeros de avión y una subida del 2,1% en autobús interurbano. Por su parte, los usuarios de ferrocarril ha descendido un 3,1%, mientras que el transporte marítimo retrocede un 2,4%.

En total 437 millones de pasajeros utilizaron el transporte público en mayo, un 0,4% más que en el mismo mes del año anterior. La media en lo que va de año se sitúa en el 0,2% frente al mismo periodo de 2010. Todos los modos de transporte presentan tasas medias positivas en estos cinco primeros meses, salvo el transporte especial y discrecional.

Transporte urbano
El transporte urbano fue utilizado por más de 270 millones de viajeros en mayo, un 1,4% más en tasa interanual. El metro aumenta sus pasajeros un 1,3% en tasa interanual en mayo, con incrementos en todas las ciudades excepto Madrid (-2,2%) y Valencia (-6%). Destaca el incremento del 53,6% de pasajeros del metro de Sevilla.

En cuanto al transporte urbano por autobús aumenta un 1,5% en tasa interanual, con más de 160 millones de usuarios en mayo. Solo Aragón (-5,4%), Valencia (-1,9%) y Asturias (-1,8%) presentan descensos, con un incremento destacado en el número de usuarios en Murcia (12,5%).

Transporte interurbano
El transporte interurbano fue utilizado por más de 111,5 millones de viajeros en mayo, lo que supone un descenso interanual del 0,3%. El transporte por ferrocarril disminuye un 3,1% y el marítimo un 2,4%. El transporte por autobús y el aéreo presentan tasas positivas, un 2,1% y un 0,9% respectivamente.

Por distancia de trayecto cercanías disminuye un 3,6% en el transporte por ferrocarril y aumenta un 1,5% en el transporte por autobús. La media distancia aumenta en los dos modos de transporte, un 3,9% en el transporte por autobús y un 2,1% en el transporte por ferrocarril. Por su parte, la larga distancia disminuye un 3,3% en el transporte por autobús y aumenta un 0,7% en el transporte por ferrocarril.

Acerca de ProfesionalesHoy 42840 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy