Jesús Pampyn director general de Servicios de Siemens Enterprise Communications

Apoyándose en la tecnología y en las herramientas recientemente anunciadas, como OpenScape Web Collaboration y OpenScape Energy Efficiency, Siemens Enterprise Communications se ha convertido en una empresa más eficiente, flexible y rentable. Reducción de costes, menor consumo de energía, flexibilidad, o mejor clima laboral, han sido algunos de los resultados ofrecidos por las nuevas soluciones lanzadas por la compañía. Jesús Pampyn, su  nos amplía las ventajas y ahorros que supone.

¿Cómo se completa su plataforma de Comunicaciones Unificadas con las últimas soluciones?
Con Web Collaboration se refuerza porque, aunque ya teníamos una solución de vídeo, pero nos faltaba la parte de colaboración. Integrado ahora dentro de nuestro Open Scape nos coloca realmente en una posición muy competitiva.
Energy Efficiency es la solución más reciente que hemos lanzado. Su potencialidad es enorme. Monitorizar todos los dispositivos de comunicaciones, de data center; y todos aquellos que hacen consumo eléctrico como bombillas, portátiles, teléfonos, aire acondicionado. Calcula cuánto se gasta y lo analiza: en qué horas se utiliza más un equipo, lo que se malgasta… y después de hacer ese análisis, lo gestiona: cuando alguien no está apaga el ordenador, el teléfono fijo… Lo puedes hacer de distintas maneras: creando unas reglas por horarios o de actividades o incluso utilizando tu dispositivo móvil o el acceso a la oficina con tu tarjeta, que en el momento que entras te enciende el ordenador, y en el que sales te lo apaga. Son herramientas de gran potencial que refuerza en gran medida nuestra plataforma de Open Scape.

¿Cómo les sitúa frente a su competencia?
Nosotros utilizamos el mínimo hardware y en relación a la competencia estamos en una situación privilegiada. Nuestros dispositivo, nuestros teléfonos, se quedan en standby automáticamente con un consumo mínimo; ahora tenemos esta herramienta que controla todos los dispositivos y ahí estamos haciendo un avance muy importante; y luego la Web Collaboration nos lleva a convertir nuestra suite Open Scape en una plataforma de comunicaciones unificadas, el paquete de comunicaciones completo, ahora con colaboración completo, ya tiene el vídeo lo que está facilitando las reuniones virtuales en cualquier sitio. Tenemos por tanto una oferta completa, competitiva, y con un enfoque de sostenibilidad absoluto; al final, lo que estamos vendiendo en una solución de comunicaciones que va más allá de las comunicaciones, ya que es una solución lo que yo llamo el dilema de la sostenibilidad: conjugar el rendimiento con la sostenibilidad. Es la solución al dilema de la sostenibilidad y esa es nuestra estrategia en RSC.

Ustedes son el mejor ejemplo de empresa sostenible, ¿qué ahorros han conseguido?
Tenemos la suerte de ser profeta en nuestra tierra y de utilizar nuestra tecnología y entenderla muy bien, pero tenemos muchas otras referencias. Estamos reduciendo los viajes en un 30%, y tenemos algún cliente que tiene unos ahorros parecidos en ese campo; a nivel local, en instalaciones y espacios hemos ahorrado más de un 25% y tenemos un cálculo hecho la reducción de emisiones de CO2 que están cerca del 40%. Si lo ponemos en cifras, a nivel local estaríamos hablando de 800.000 euros, y a nivel internacional estamos hablando de cifras que superan los dos millones de euros.

¿Cómo de concienciados están sus clientes en temas de RSC?
Después de muchos años donde empezaron unos pocos advirtiendo, el cambio que estábamos enfrentando, la necesidad de la sostenibilidad, es algo superado. No podemos crecer sin más, sino que tenemos que hacerlo con sentido porque el futuro está en juego.
La toma de conciencia es costosa y difícil, hay que aceptar y realizar un cambio, pero eso ya ha llegado; ahora ya lo hemos entendido todos y existe una sensibilidad.
Nosotros, como empresa del sector de las TIC tenemos un papel muy protagonista porque tenemos la responsabilidad de facilitar y ayudar a cumplir con todos esos compromisos. Hay un dato que he oído varias veces: el sector, en nuestras empresas, aplicando todas las políticas de responsabilidad y medidas de eficiencia energética en empresas del sector puedes llegar a influir un 2% en la sostenibilidad pero nuestra capacidad de influir a las organizaciones tanto públicas como privadas llega casi al 20%. Nosotros hemos encontrando la respuesta en nosotros mismos y es la misma que estamos dando como propuesta de valor al mercado.

¿A veces se puede ver más como un gasto?
Las herramientas colaborativas suponen productividad y ahorro de costes, pero al mismo tiempo estás conciliando, lo que genera satisfacción, se cuida a las personas, estás reduciendo las emisiones de CO2 y estás reduciendo consumo energético,.. es decir, por un lado estás atendiendo al crecimiento, aumentando la productividad, ahorrando costes, y por otro lado, cumpliendo con la responsabilidad. Eso es nuestra suite de comunicaciones unificadas. Nosotros hemos desarrollado un modelo completo, como eje angular, el Open Scape, de comunicaciones unificadas abiertas, pero luego hay otra serie de elementos: las instalaciones, un marco de referencia de funcionamiento y un plan formativo que asegure el viaje, que supone un cambio de mentalidad.

¿Qué sectores son de más interés para sus soluciones?
La Administración es claramente un objetivo porque ellos tienen que liderarlo y además, por el tema de recortes presupuestarios, necesita soluciones de este tipo que le permitan aumentar la productividad y ahorrar costes. De hecho, en el Plan Avanza tienen definido el tema de las TIC verde. Además tenemos soluciones que se adaptan a las necesidades de todos los sectores, hospitalario, financiero… y no distinguimos entre grandes cuentas y pymes, con soluciones desarrolladas para ambos.

Jesús Pampyn, director general de Servicios y presidente del Comité de Responsabilidad Corporativa de Siemens Enterprise Communications

Acerca de ProfesionalesHoy 28660 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy