El precio medio de la habitación de hotel baja un 9,4% en el último año

El precio de las habitaciones de hoteles españoles continúa a la baja, según refleja el barómetro de precios de Hotel.info. Los hoteles de las habitaciones en las diez principales ciudades españolas han registrado un descenso del 9,42% en mayo respecto al mismo mes del año anterior, con una media de 85,68 euros por noche.

Barcelona registra el precio más elevado de las grandes ciudades españolas, con una media de 107,37 euros, un 5,96% más que en mayo de 2011. No obstante, la evolución de los precios en las cinco ciudades más grandes de España muestra un panorama desigal, provocado por la celebración de grandes eventos deportivos como la final de la Champions League que se celebró en Madrid en mayo de 2010 atrajo a mucho clientes internacionales, provocando un incremento en los precios hoteleros. Un año después los precios han descendido sensiblemente, un 22,69%, con un precio por habitación de 88,99 euros.

El caso de Valencia es más acusado. Con un precio medio de 78,39 euros por noche, el descenso frente a mayo de 2010 es del 45,08%. El deporte vuelve a tener influencia en esta fluctuación de precios, ya que el año pasado año albergó el Campeonato Alemán de Turismos (DTM), que se celebró por primera vez en Valencia en lugar de Barcelona. Este año el Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo volverá a ser el escenario de este certamen del 30 de septiembre al 2 de octubre.

Entre las capitales europeas, Moscú registra los precios más altos, 172,8 euros, a pesar de haber descendido un 2,43% en el último año. Oslo, que experimenta un descenso promedio de los precios por habitación por encima del 25%, pierde el puesto de ciudad más cara de europa, aunque mantiene la segunda posición. En este caso es un evento musical el que marca la variación de precios, ya que el Festival de Eurovisión se celebró en mayo de 2010 en la capital de Noruega.

A escala mundial, Nueva York se mantiene en primera posición con un incremento en los precios hoteleros superior al 4% y una media de precio por habitación y noche de 188,91 euros. Madrid ocupa el puesto 13º de capitales mundiales, con 88,99 eros por habitación, aunque su oferta es más económica comparada con otras ciudades europeas e internacionales.

Acerca de ProfesionalesHoy 26213 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy