España, a la cabeza europea en producción agrícola pero a la cola en productividad

España es el tercer productor agrícola de Europa, solo por detrás de Italia y Francia, según datos de la Comisión Europea (CE), con una aportación del 12,5% del total de productos hortofrutícolas al mercado común. Francia e Italia, los países a la cabeza, producen el 19% y el 13% respectivamente.

Los datos, difundidos por la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) reflejan que estos tres países más Alemania (12,2% de la producción total), Reino Unido (6,9%) y Polonia (5,7%) concentran más del 70% de la exportación total.

Sin embargo, si España está en el tren de cabeza de la producción, está a la cola europea en renta. Nuestro país es al mismo tiempo uno de los principales exportadores y uno de los que menos rendimiento económico obtiene de su actividad. En el último año, la renta agraria española aumentó tan solo un 6%, la mitad que la media europea lejos del crecimiento experimentado por otros productores como Francia (31,4%) o Alemania (22,8%).

En los últimos cinco años el poder adquisitivo del sector ha caído un 26%, lo que pone de manifiesto la pérdida de competitividad que están experimentando los productores agrarios españoles dentro de la Unión Europea.

Para Andrés del Campo, presidente de Fenacore, esta situación se debe a que "los países del Mercosur ya han comenzado a introducir productos agrícolas en la Unión a precios más bajos, provocando una aguda crisis en nuestra agricultura. De hecho, ahora mismo nos sale más barato importar que comprar nuestras propias frutas y hortalizas".

La Federación reclama una política agraria que garantice la supervivencia de un sector que aporta un 2,8% al PIB. "Si no se ataja esta situación los agricultores se verán obligados a abandonar su actividad. Algo que resulta inconcebible cuando es necesario incrementar la productividad agraria en más de un 43% antes de 2030 y en un 72% antes de 2050 para abastecer las necesidades alimenticias de una población mundial creciente y altamente desabastecida", añade Andrés.

Acerca de ProfesionalesHoy 27499 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy